Llamen a los vecinos

Joakim Soria: cerrador de los Rangers

En tan solo 6 temporadas en el beisbol de Grandes Ligas, Joakim Soria se ha convertido en el mejor cerrador mexicano de todos los tiempos, y sus 160 rescates lo colocan como el número 69 en la historia de las Mayores. La cifra podría crecer de manera exponencial al ser designado por Ron Washington, mánager de los Rangers, como el taponero del equipo en sustitución de Joe Nathan, que emigró a Detroit, y que en los dos últimos años acumulara 80 salvamentos para Texas.

Sin embargo, al inicio de los campos de primavera el favorito para el puesto no era el coahuilense, sino el dominicano Neftalí Feliz, cerrador del conjunto en 2010 y 2011, que para la temporada siguiente fuera reubicado como abridor con el arribo de Nathan, pero que se perdiera gran parte de la misma y la del 2013 al lesionarse el codo derecho. Feliz se sometió a la cirugía de “Tommy John”, un procedimiento revolucionario en los años setenta, que a lo largo de las décadas ha prolongado la vida deportiva de infinidad de atletas, desarrollado por el Dr. Frank Jobe, fallecido, por cierto, el pasado 6 de marzo, y que toma el nombre del que fuera pitcher de los Dodgers, el primero a quien se le practicó. La histórica intervención se produjo en 1974, y consiste en extraer el ligamento dañado del codo, sustituyéndolo por un tendón. En ese entonces John era un veterano de 12 temporadas en Grandes Ligas; tras la operación, lanzó otras 14, incluyendo 3 de 20 o más victorias.

Pero en la pretemporada Feliz se ha mostrado errático, pese a una actuación promisoria en la Liga invernal dominicana en la que acumuló efectividad de 2.79 en 92 entradas. Ha batallado con el control, a diferencia de Soria, que cuenta con un mejor repertorio de lanzamientos, que no depende tanto de la velocidad, y que está listo para su primera temporada completa desde el 2011, luego de someterse por segunda vez a la operación de “Tommy John”. La primera fue en el 2003 cuando pertenecía a las sucursales de los Dodgers.

Un tercer candidato al puesto de cerrador, Tanner Scheppers, fue colocado en la rotación abridora. En cuanto a Feliz, será probado como preparador, y existe una posibilidad de ir a Ligas menores.

Los Rangers, que perdieron a Nelson Cruz, pero que firmaron a Prince Fielder, serán contendientes por el título del Oeste de la Liga Americana, donde se espera una cerrada pelea con Oakland.

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak