Llamen a los vecinos

Inician los playoffs de Grandes Ligas

Luego de una semana dramática para definir los últimos boletos para la postemporada, este martes se ponen en marcha los playoffs de las Mayores con los juegos de comodines. Esta noche en la Liga Americana, Toronto recibe a Baltimore al imponerse 10-9 en la serie anual ya que empataron con registro de 89-73 durante la campaña regular. La semana pasada Baltimore ganó 2 de 3 juegos en el Rogers Center. Los batazos de largo alcance distinguieron a los dos. Al tiempo que los Orioles encabezaron el departamento de cuadrangulares con 253, incluyendo al líder de las Mayores, Mark Trumbo con 47, Toronto fue cuarto con 223.

Dado que el sonorense Marco Estrada y el michoacano Yovani Gallardo iniciaron el viernes, solo serían considerados para relevar. El duelo de abridores será entre Marcus Stroman (9-10, 4.37) por Azulejos, sin victoria desde el 14 de agosto y con registro de 0-5 el pasado septiembre, contra Chris Tillman (16-6, 3.77) por Baltimore, con un triunfo frente a Toronto en 4 inicios en el 2016.

El sinaloense de 21 años, Roberto Osuna, con 36 rescates en 42 oportunidades, es el cerrador de los Azulejos.

El triunfador enfrenta en la Serie Divisional, a ganar 3 de 5 encuentros, a Texas, mientras que Boston choca ante Cleveland.

El miércoles en la Nacional, los Mets reciben a San Francisco, que conquistó la Serie Mundial las últimas 3 ocasiones que avanzó a los playoffs, 2010, 2012 y 2014, pero que tuvo una segunda mitad de campaña infame luego de ser la mejor novena en la pausa del Juego de Estrellas. Al igual que en la Americana, igualaron en marca, con 87-75, pero los Mets triunfaron en 4 de 7 enfrentamientos entre ambos. Madison Bumgarner (15-9, 2.74) busca ser nuevamente el héroe de los Gigantes. La última vez que los vimos en playoffs, en el séptimo juego del Clásico de hace 2 años en Kansas City, relevó brillantemente las últimas 5 entradas para amarrar el cetro. En 7 partidos de postemporada en gira, Bumgarner tiene la mejor efectividad de la historia, 0.60, y Gigantes ganó los 7. Mientras tanto Noah Syndergaard (14-9, 2.60) líder en efectividad y ponches de los Mets, inicia con 7 días de descanso.

El vencedor va ante Cachorros, triunfador de 103 juegos, mientras que Dodgers enfrenta a Washington en el otro duelo divisional. 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak