Llamen a los vecinos

Grandes Ligas: panorama del Viejo Circuito

Hace una semana en este espacio me refería al panorama de la Liga Americana rumbo al arranque de campaña de Grandes Ligas. Ahora es el turno de la Nacional.

La División Este debe ser para Washington, ganador de 98 partidos en el 2012 y 96 en el 2014, aunque en ambos casos, eliminado en la ronda divisional. Tiene la mejor rotación de las Mayores: Jordan Zimmerman, Stephen Strasburg, Gio González, Doug Fister y el recién llegado, Max Scherzer, ganador del Cy Young en el 2013.

Dirigidos por Matt Williams, piloto del año en el 2014, se completa a la ofensiva con Denard Span, líder en hits del Viejo Circuito con 184; Anthony Rendón, máximo anotador de la Liga con 111 carreras; Jayson Werth que sigue produciendo a sus 35 años, y Bryce Harper, con poder para volarse la barda 40 veces. Los 3 primeros inician la temporada en la lista de lesionados, pero los Nacionales tienen profundidad para esperarlos.

Detrás vendrían los Mets, que batearon copiosamente en la pretemporada, Marlines, adelantados en su proceso de reconstrucción, Bravos y Filis.

En la Central debe imponerse el talento y experiencia de San Luis. Anclan la rotación abridora Adam Wainwright y Michael Wacha, a los que se espera su sume el mexicano Jaime García, con problemas en un hombro desde hace 2 años. La ofensiva, empieza a mostrar su edad, pero aún es sólida, con Matt Holliday, Jhonny Peralta y Yadier Molina, mientras que adquirieron de Atlanta al jardinero Jayson Heyward.

Pisándoles los talones estarán los Piratas, que tras 20 campañas perdedoras consecutivas, han ligado par de viajes a playoffs. Los Cachorros están cerca de ser contendientes, Milwaukee requiere de profundidad y Cincinnati no se reforzó.

Por último, el Oeste es para los Dodgers, con la nómina más alta de la historia con 270 millones de dólares. Poseen el mejor 1-2 de abridores, Clayton Kershaw y Zach Greinke, pero su desempeño final dependerá de los 3 que les siguen, Hyun-Jin Ryu, Brandon McCarthy y Brett Anderson. Adrián González, líder productor el año pasado de las Mayores es el bat más reconocido, al tiempo que fortalecieron la parte media del infield con el segunda base Howie Kendrick, y con el parador en corto Jimmy Rollins.

San Diego dará un salto importante al adquirir al abridor James Shields, y un nuevo jardín con Matt Kemp, Wil Myers y Justin Upton. El campeón San Francisco sin Pablo Sandoval podría ser eliminado, al tiempo que mejorarán Colorado con plantel sano, y Arizona en reconstrucción. 

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak