Llamen a los vecinos

Dudas en la cima

A diferencia de años anteriores, cuando un representante de cada conferencia destacaba con respecto a su oposición en la contienda por llegar al Super Bowl, aunque a veces no lo alcanzara, en la reciente campaña las dudas se han posado sobre los punteros.

En la Americana, Nueva Inglaterra ha hecho más de lo esperado, víctima de un sin fin de lesiones que han mermado su plantel. Aún así tiene la oportunidad de recibir toda la post-temporada en casa. Sin embargo, el domingo ante los Jets lucieron como una escuadra común y corriente, pese a tener a Rob Gronkowski en el terreno, pero con una línea ofensiva porosa que en el desarrollo del encuentro perdió a otro integrante, el tackle izquierdo Sebastian Vollmer. Los Patriotas remaron contra corriente durante todo el juego, y cuando finalmente empataron para obligar el tiempo extra, el entrenador Bill Belichick decidió patear en lugar de recibir el balón tras ganar el volado. Nunca más tendría Brady el ovoide en su poder. Fue apenas el segundo triunfo del equipo de la Gran Manzana frente a una escuadra con marca ganadora, pero llega en buen momento, al combinarse con el sorpresivo revés de Pittsburgh con Baltimore. Son 5 victorias en linea para los Jets, que calificarían si vencen a Buffalo el domingo.

Mientras tanto, en la Nacional, Carolina, que ya había mostrado señales de vulnerabilidad en semanas anteriores, finalmente perdió el invicto ante Atlanta, con una actuación apenas regular de su pasador Cam Newton. Las Panteras aún pueden asegurar el recibir los playoffs en casa si superan a Tampa, o bien, si los Cardenales caen contra Seatlle, pero es un hecho que Arizona es el mejor equipo de la conferencia. El domingo con su solida defensiva blanqueó en la primera mitad a Green Bay, para su noveno triunfo al hilo, racha en la que ha derrotado a 4 escuadras calificadas a playoffs, Seattle, Cincinnati, Minnesota y los Empacadores.

Los Cardenales cuentan con el mejor ataque por puntos, la cuarta mejor defensiva en dicha categoría, y son los mejores en el diferencial entre ambas.

En la Americana faltan varias cosas aún por definir, en la Nacional el panorama es mucho más claro rumbo a la ultima jornada. ¿Quien es el primero en la siembra? ¿Carolina o Arizona? y para quién es el cetro del norte, Green Bay o Minnesota que chocan entre sí el domingo, el derrotado será comodín al igual que Seattle. Y Washington será anfitrión de un partido de la primera ronda de playoffs. 

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak