Llamen a los vecinos

¿Dodgers a la Serie Mundial?

La última vez que los Dodgers acudieron a un clásico de otoño fue en 1988, cuando derrotaron sorpresivamente al Oakland de McGwire y Canseco, y del que aún se recuerda el cuadrangular de Kirk Gibson, en su único turno al bat de la serie, para ganar el primer partido.

Desde entonces Los Ángeles ha avanzado 7 veces a playoffs, y en las 3 más recientes se quedó en la Serie de Campeonato: 2008 y 2009 ante Filis con Joe Torre como mánager, y el año anterior contra San Luis, con Don Mattingly al frente.

Pero parece que en el 2014 los Dodgers podrían, finalmente, volver a la Serie Mundial, siguiendo la tendencia de la campaña anterior, que los llevó de ser últimos en el Oeste a 9.5 juegos del primer lugar el 21 de junio, a los mejores de Grandes Ligas el resto del camino con 62-28.

Con una nómina que supera los 235 millones de dólares de la campaña pasada, y que incluye una extensión de contrato para el mejor pitcher de la actualidad, Clayton Kershaw por 7 años y 215 millones de dólares, no tendrían dificultades para conquistar la división sobre Colorado, San Francisco, San Diego y Arizona.

Como principales adiciones los Dodgers incorporan al segunda base cubano Alexander Guerrero, de 27 años y que dejara la isla el año anterior, para suplir a Mark Ellis al que no se le renovó su contrato, y al pitcher Dan Haren, 8 veces ganador de 12 o más encuentros, y que en el 2013 con Washington se fuera con 10-14 y 4.67 de efectividad.

Haren sería el cuarto abridor, detrás de Kershaw, Zack Greinke, y el coreano Hyun-Jin Ruy, y por delante de Josh Beckett. Paul Maholm y Chad Billingsley también serán considerados. La temporada anterior Los Ángeles fue el mejor de las Mayores en carreras limpias permitidas de su grupo de inicialistas.

No hay discusión sobre la peligrosidad de su ofensiva con Adrián González por delante, pero hay dudas sobre la consistencia de Yasiel Puig, y la durabilidad de Carl Crawford y Hanley Ramírez, propensos a lesiones, al tiempo que Matt Kemp arranca la temporada en la lista de lesionados.

Este fin de semana Dodgers y Arizona abren la campaña regular con dos partidos en Sídney, en el centenario de la primera visita de las Mayores a Australia. En enero de 1914, como parte de una gira internacional se enfrentaron Medias Blancas de Chicago y Gigantes de Nueva York. 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak