Llamen a los vecinos

Dentro de los números del Draft de la NFL

El Draft de la NFL es historia, pero deja una serie de comentarios. Y aunque siempre se habla acerca de ganadores y perdedores, el éxito o el fracaso se determinan a futuro, dependiendo del correcto desarrollo o no, de los jugadores seleccionados.

Como se vislumbraba, las dos primeras selecciones fueron quarterbacks, con los Carneros eligiendo a Jared Goff de la Universidad de California, debido a sus condiciones atléticas y rápido desprendimiento del balón, dejándole a Filadelfia a Carson Wentz. El resto para Los Ángeles fue apenas regular, dado que su siguiente selección se presentó hasta la cuarta ronda.

A destacar que 12 elementos de la Estatal de Ohio fueron seleccionados, y aunque se quedaron a dos del récord, de ellos mismos en el 2004, rompieron la marca de jugadores provenientes de una sola universidad en las tres primeras rondas con 10. Además, dos de las primeras cuatro selecciones en total llegaron de los Buckeyes, el ala defensivo Joey Bossa que va a San Diego, y el corredor Ezekiel Elliott, tomado por Dallas, y de quien se dice, es mejor que DeMarco Murray, ahora con Tennessee.

Hablando de los Vaqueros, el movimiento que no se hizo por más que lo intentaron, y que le quitó el sueño a Jerry Jones, fue el del pasador Paxton Lynch de Memphis, que se fue a Denver para pelear por la titularidad con Mark Sánchez. Más adelante en la cuarta ronda, Dallas seleccionó a Pak Prescott de la Estatal de Mississippi, como un relevo a futuro de Tony Romo.

¿Cual fue la tendencia ? Contrario a lo que se pudiera pensar, el enfoque fue a la defensiva. La posición con más selecciones, la de linebacker con 36, y la línea con más elecciones, el perímetro, con 52 entre safeties y esquineros.

¿Quiénes seleccionaron mejor? Los equipos de abajo. Jacksonville con calificación de 9.5, al llevarse dos piedras angulares para la defensiva, el esquinero Jalen Ramsey en la primera ronda, y en la segunda al linebacker Myles Jack; y Tennessee, que merece un 9, con 10 selecciones, 5 entre los primeros 64, adquiriendo dos elementos sumamente talentosos como el tackle ofensivo Jack Conklin y el ala defensiva Kevin Dodd.

Y no hay que olvidar al Mr. Irrelevante, como se conoce al último seleccionado, en el casillero 253. Esta vez fue el esquinero Kalan Reed por los Titanes. Algunos de sus antecesores más recientes tuvieron éxito como el linebacker David Vobora con San Luis, y el pateador Ryan Succop en Kansas City.  

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak