Llamen a los vecinos

Dallas, de regreso en 'playoffs'

Dallas está de vuelta en los playoffs de la NFL, al combinarse su victoria sobre Indianápolis, y el revés de Filadelfia con Washington. El equipo de la Estrella Solitaria no conquistaba su división desde el 2009, última ocasión que había calificado a playoffs. Esa vez, Dallas superó a las Águilas en la fase de comodines, única victoria de Tony Romo en postemporada, para caer en la Ronda Divisional contra Minnesota. Luego vendrían una campaña de 6-10, y 3 consecutivas de 8-8, todas bajo el mando de Jason Garrett, en las que el conjunto se desmoronó en diciembre, perdiendo el último o los dos juegos finales entre el 2011 y 2013 para ser eliminados.

El éxito actual inicia con la línea ofensiva, quizás la mejor de la NFL, en la que invirtieron 3 primeras selecciones del Draft en los 4 últimos años, los tackles Tyron Smith y Zack Martin en 2011 y 2014, y el centro Travis Frederick en el 2013. Han abierto los carriles para DeMarco Murray, líder corredor de la Liga con 1,745 yardas, que lo colocan a 28 de la marca de la franquicia en un año de Emmitt Smith, y que jugara este domingo pese a que el lunes lo operaron de una fractura en la mano izquierda.

Sólo han permitido 30 capturas, y le han dado tiempo a Romo, del que he sido detractor, pero al que hay que reconocerle un gran cierre de temporada. Con 32,971 yardas, dejó atrás a Troy Aikman como líder pasador del equipo, y condujo a los Vaqueros a 5 victorias en los últimos 6 encuentros, en los que acumula 17 pases de touchdown por 2 intercepciones. Dez Bryant es noveno de la Liga en recepciones con 84, 20 de ellas para 20 yardas ó más, 1,221 yardas, y encabeza a la NFL en touchdowns por aire con 14.

Dallas ha anotado 30 puntos ó más en 9 partidos, y en los 3 más recientes 38 ó más, ante Chicago, Filadelfia e Indianápolis. La defensiva es la número 17, permitiendo 351.2 yardas por juego, luego que el año anterior fuera la peor con 415.3 yardas, y en puntos en contra, aceptan 22.3 contra los 27 del 2013.

Con 11-4, Dallas es actualmente tercero en la siembra de la Nacional, detrás de Seattle y Detroit, que tienen la misma marca, pero con mejor porcentaje en juegos dentro de la conferencia. Los Vaqueros aspiran al primer sitio, pero deben vencer a Washington, que pierda Arizona con San Francisco y que empaten Leones y Empacadores. Poco probable.

Para el segundo sitio, Dallas requiere de reveses de Seattle con San Luis y de Cardenales.

 enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak