Llamen a los vecinos

Dallas o Filadelfia; y ¿quién es el mejor de la NFL?


Al llegar al último cuarto de campaña de la NFL, es inevitable que surjan una serie de cuestionamientos. Uno de ellos, es ¿quién ganará el Este de la Nacional? Dallas y Filadelfia comparten el liderato con marca de 7-5, aunque el título en este momento sería para los Vaqueros que el 20 de octubre superaron a las Águilas 17-3. En la parte final del calendario Dallas visita Chicago, que ha perdido los 2 últimos, recibe a Green Bay con la probable reaparición de Aaron Rodgers, va a Washington ante un equipo desahuciado, y por ello peligroso, y cierra en casa contra Filadelfia, quizás con la necesidad de ganar para meterse a playoffs.

Las Águilas reciben a Detroit, líder de la Central de la NFC, van a Minnesota, que vienen de empatar con Empacadores y de vencer a los Osos, reciben a Chicago, que está a un juego de los Leones, y finalizan en Dallas.

Creo que todo dependerá del nivel de juego de los pasadores. Desde el 2006 Tony Romo tiene marca de 11-15 en diciembre, al tiempo que Nick Foles registra 5-1 como abridor, incluyendo 4 victorias en línea, y dos de ellas en casa para dejar atrás una racha de 10 descalabros consecutivos como locales.

Además suma 19 pases de touchdown sin intercepción. La clave radica en ver cómo se desempeña bajo presión.

¿Cuál es el mejor equipo de la actualidad? La mayoría diría Denver, Nueva Inglaterra, Seattle, o Nueva Orleans. Sin embargo, para mí son las Panteras de Carolina, ausentes de los playoffs desde el 2008, pero que han encontrado el balance en la tercera temporada del coach Ron Rivera, y del QB Cam Newton. Carolina suma 9 triunfos, 8 de ellos en línea, y en noviembre se impusieron a contendientes a playoffs como San Francisco, Nueva Inglaterra y Miami. Newton parece haber madurado, con el 61.7% de sus pases completos, el más alto de su joven carrera, con 19 pases de touchdown, a 2 de su marca personal, y 11 intercepciones.

Se podría pensar que el ataque depende sólo de Newton, pero las Panteras son novenos por tierra de la Liga y su defensiva ha limitado a sus rivales a 16 puntos o menos en 7 de los 8 partidos más recientes, son segundos contra la carrera, y sextos contra el pase. Su real valía se demostrará en el cierre de temporada en el que enfrentará 2 veces a los Santos, disputando el cetro del Sur de la Nacional, y probablemente el primer sitio de la conferencia.    

 

enrique.burak@milenio.com / twitter@EnriqueBurak