Llamen a los vecinos

Cuidado con los Acereros

Pese a tener la misma marca que Kansas City y Jets (8-5), Pittsburgh estaría eliminado de los playoffs por criterios de desempate. Sin embargo, con 4 victorias en los últimos 5 juegos, en los que han anotado al menos 30 puntos, los Acereros son un contendiente al que nadie quisiera enfrentar. En ese lapso Ben Roethlisberger ha conectado para 10 touchdowns a cambio de 4 intercepciones, los números de sus receptores, Antonio Brown, Martavis Bryant y Heath Miller han florecido, el corredor DeAngelo Williams ha sido el sustituto ideal para el lesionado Le´Veon Bell, y la defensiva solo ha permitido 69 unidades en los últimos 4 encuentros.

Además, con el triunfo sobre Cincinnati, Mike Tomlin llegó a 90 en campaña regular, detrás de las 193 de Chuck Noll, y 149 de Bill Cowher. Pittsburgh es el único equipo con 3 entrenadores con al menos 90 victorias.

El cierre de calendario luce benévolo para los Acereros, que tras recibir el domingo a los Broncos, visitan Baltimore y Cleveland, con registro combinado de 7-19. De manera que aunque pensar en el título divisional luce complicado, por los 2 juegos que les llevan de ventaja los Bengalíes, un puesto como comodín es accesible. Los Jefes que han ganado 7 en línea, luego de un inicio de 1-5, también van contra Cuervos y Browns antes de recibir a los Raiders. Los Jets mientras tanto, van a Dallas, reciben a Patriotas y cierran en Búfalo.

Nueva Inglaterra mientras tanto es sinónimo de consistencia y playoffs. Al vencer a Houston, con el regreso de Rob Gronkowski, los Patriotas clasificaron por séptimo año consecutivo y recuperaron el primer sitio de la Conferencia Americana, al tiempo que en la Nacional, Carolina ha asegurado descansar el primer fin de semana de playoffs, como campeón del Sur y por acumular 13 triunfos sin revés. El camino a la búsqueda de una temporada perfecta los lleva a visitar a Gigantes y Atlanta y a recibir a Tampa Bay. Ahora bien, independientemente de la marca, ¿son las Panteras el mejor equipo de su conferencia? Es importante tomar en consideración la fortaleza de sus rivales, de los que solo dos, Seattle y Green Bay tienen marca ganadora. La distinción podría recaer en Arizona (11-2), con victorias en las últimas 7 jornadas, incluyendo triunfos sobre Seattle, Cincinnati y Minnesota, que actualmente tienen un puesto en playoffs.

Y no hay que descuidar a los Halcones Marinos, bicampeones de la conferencia, que parecen haber recuperado su brillantez. 

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak