Llamen a los vecinos

Corte de caja

Regularmente el Juego de Estrellas significa que se ha llegado a la mitad de la campaña de Grandes Ligas, y que es el momento de tomar en serio los standings.

Y aunque el partido se efectuará en dos semanas en Minnesota, la mayoría de las novenas ha cubierto la mitad del calendario por lo que es posible hacer un corte de caja.

La última vez que Toronto calificó a playoffs fue en 1993, cuando fue bicampeón. Pero ahora es líder del Este de la Americana con el mayor número de cuadrangulares de las Mayores, 108, 25 de ellos de Edwin Encarnación, y 35 victorias de sus abridores. Cerca aparecen Baltimore, del regiomontano Miguel González, y los Yanquis, pese a que 3 de sus inicialistas están en la lista de lesionados: Iván Nova, Michael Pineda y C.C. Sabathia.

Detroit encabeza la Central, luego de prestarle unos días el liderato a Kansas City, y cuenta con sólidos argumentos para ganar el sector por cuarto año en línea: Max Scherzer, Justin Verlander, Rick Porcello, Miguel Cabrera y Víctor Martínez.

En el Oeste Billy Beane, y su Moneyball, que llevara al cine Brad Pitt, siguen rindiendo frutos en Oakland. Con una nómina de 83 millones de dólares, la número 25 de 30 de Grandes Ligas, los Atléticos son los mejores de la temporada, con la mayor cantidad de carreras anotadas, y con la mejor efectividad para abridores del Joven Circuito. Tienen buena ventaja sobre Serafines, que paga 155 millones, los 136 millones de Texas, del coahuilense Joakim Soria, y Seattle con 92 millones de dólares en salarios.

Parece que Atlanta y Washington sostendrán un duelo de poder a poder por el Este de la Nacional. Son sumamente compactos, y hace unos días dividieron victorias en serie de 4 juegos en la capital de la Unión Americana.

Tres equipos avanzaron a playoffs el año anterior en la Central, San Luis, Cincinnati y Pittsburgh, pero ahora todos vienen detrás de Milwaukee, de los mexicanos Yovani Gallardo y Marco Estrada, que se sostiene en la punta, y que es el único con 5 jugadores con 40 o más carreras producidas.

Y en el Oeste, los Dodgers, con la nómina más cara de las Mayores, 235 millones de dólares, han alcanzado a San Francisco, que al caer en mala racha reemplazó a Sergio Romo como cerrador. Los Ángeles cuenta con el mejor pitcher de la actualidad, Clayton Kershaw, quien concluyó el mes de junio con marca de 6-0 y efectividad de 0.82.  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak