Llamen a los vecinos

Cleveland por el título; Chicago por la hombrada

Aunque la Serie Mundial aún no da un vuelco completo, es un hecho que existe un ánimo distinto para el partido de esta noche entre Indios y Cachorros, el sexto del clásico. Hasta antes del juego del domingo la percepción era que el compromiso terminaría en el Wrigley, donde increíblemente la marca de Cachorros en Series Mundiales era de 2-13, dado que aunque el pitcheo abridor de Chicago no había decepcionado, sí era superado por el de Cleveland encabezado por las 2 victorias de Corey Kluber, por un relevo que finiquita los partidos, bateo oportuno, casi inexistente del lado de Cachorros, que además fallaba en los pequeños detalles, esas pifias que no van a la pizarra, pero que inciden en el resultado final.

Pero el domingo Chicago lo tuvo todo, otra gran actuación de Jon Lester, pese a que se fue abajo en la pizarra, para colocarse 4-1 en esta postemporada, contrastando con el 5-5 del resto de sus compañeros; capacidad de reacción con rally de 3 carreras en la cuarta entrada, destacando el cuadrangular de Kris Bryant, uno de sus pilares ofensivos, pero que ha tenido una serie para el olvido, y un elevado de sacrificio del receptor David Ross para remolcar la tercera carrera, y más adelante de la diferencia, convirtiéndose en el único jugador que produce en Serie Mundial para Boston y Chicago; grandes jugadas defensivas; y al final, la apuesta del piloto Joe Maddon en su cerrador Aroldis Chapman para sacar los 8 últimos outs, en su aparición más prolongada en las Mayores, 42 disparos, 15 de ellos de 100 millas o más.

Esta noche se regresa al Progressive Field de Cleveland, que recibió a más de 67 mil aficionados para ver en la pantalla gigante los 3 encuentros en el Wrigley. Y mientras los Indios esperan coronarse por segunda vez en casa, la primera desde 1920 con Josh Tomlin en el centro del diamante, los Cachorros que van un juego a la vez, dependen de Jake Arrieta, el pitcher con más triunfos en los 2 últimos años en Grandes Ligas, para acercarse a la posibilidad de ser los primeros en levantarse de un 1-3 en contra desde Kansas City en 1985, y en los primeros en lograrlo disputando los juegos 6 y 7 como visitantes.

¿Ganarán los Cachorros la Serie Mundial ? Las cifras están en su contra, aunque no así para esta noche, con el 61% de probabilidades para igualar el compromiso. 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak