Llamen a los vecinos

Clásico de mitad de temporada

Esta noche en Cincinnati se efectúa la edición 86 del Juego de Estrellas del beisbol de Grandes Ligas, que desde el 2003 tiene un significado especial. La Liga que se impone en el clásico de mitad de temporada recibe los dos primeros encuentros de la Serie Mundial, factor que ha beneficiado a los últimos 6 campeones, y a 9 de 12 posibles. Las únicas excepciones han sido Tampa Bay en el 2008, Detroit en el 2006, y Yanquis en el 2003.

Ned Yost, mánager de la Liga Americana, designó a Dallas Keuchel de los sorprendentes Astros, que cerraron la primera parte de la campaña medio juego detrás de Serafines, en el segundo sitio en el Oeste. Pese a que Houston acarrea una racha de 6 descalabros consecutivos, parece que concluirá con la seguidilla de 6 temporadas perdedoras al hilo.

Keuchel hace su debut en el Juego de Estrellas, tiene 11 victorias, que le colocan al frente del Joven Circuito empatado con Félix Hernández de Seattle, su efectividad es de 2.23, y ha trabajado 137.1 entradas, más que nadie este año.

Del otro lado, Bruce Bochy designó a Zach Greinke, de los Dodgers. El ganador del Cy Young del 2009, posee récord de 8-2, para un microscópico 1.39 de efectividad, el más bajo en las ultimas 30 campañas al arribar al clásico de mitad de temporada, y no ha permitido carrera limpia en sus 5 aperturas más recientes, por espacio de 35.2 entradas. El Titán Adrián González inicia en la banca. En sus 4 apariciones anteriores en este encuentro tiene par de imparables en 7 turnos, con un home run y dos producidas.

Mientras tanto, y hablando de sorpresas como es el caso de Houston, hacía 6 años que los Cachorros no estaban con posibilidades de llegar a los playoffs a la mitad de campaña. Chicago está a 8 juegos de San Luis en el tercer sitio de la Central de la Nacional, pero su registro de 47-40 le alcanzaría para obtener uno de los dos boletos de comodín. Los Cachorros se impusieron en las Series Mundiales de 1907 y 1908, pero desde entonces ha caído en 7 seguidas, la más reciente, en 1945.

Finalmente hay que citar a los Cardenales, poseedores de la mejor marca de las Mayores, con 56-33, en un trabajo excepcional de su piloto Mike Matheny, quien ha suplido las ausencias de 3 de sus abridores estelares, Adam Wainwright, Jaime García y Lance Lynn, de los cañoneros Matt Adams y Matt Holliday, además del jardinero Jon Jay, todos ellos con estancias prolongadas en la lista de lesionados. 

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak