Llamen a los vecinos

Clásico de Otoño inédito

Esta noche en Kansas City se pone en marcha la Serie Mundial de beisbol, entre los Reales, que repiten como campeones de la Liga americana, y que acuden a su cuarto Clásico de Otoño, ante los Mets, que van por su quinta aparición en el duelo por el título de las Mayores, y su primero desde el 2000.

Será la primera ocasión que ambas novenas se enfrenten desde que Kansas City se impuso en 2 de 3 partidos en el Citi Field de la gran manzana en agosto del 2013.

Como dato curioso, la primera serie del 2016 para los dos será entre ellos en la casa de los Reales, en un hecho inédito en la historia de las Mayores.

En otra cuestión que tampoco había sucedido antes, tendremos frente a frente a escuadras surgidas en la era de la expansión, de 1961 a la fecha. Hasta la temporada pasada la serie siempre había contado con la participación de al menos uno de los 16 que existían de una manera u otra desde 1903. La última novena que arribó al Clásico en años consecutivos fueron los Rangers de Texas del 2010 y 2011, perdiendo en ambas ocasiones, primero contra San Francisco y después frente a San Luis.

Los Reales buscan convertirse en el primer equipo desde Oakland en 1988 y 1989 que es campeón al año siguiente de caer en la Serie Mundial. Los Atléticos perdieron frente a los Dodgers, para después superar a los Gigantes.

Ahora bien, en caso de que Kansas City fuera superado por los Mets, se unirían a los Rangers ya citados, a Atlanta de 1991-92 y a los Dodgers de 1977-78, como los únicos en la era divisional, desde 1969, que pierden Series Mundiales al hilo.

Una ventaja para los Reales es que los 2 primeros partidos se realicen en su estadio, en el que han ganado 5 de los 6 juegos disputados en esta postemporada, y 11 de 14 si nos remontamos al año anterior.

Esta será la primera aparición de los Mets en el Estadio Kauffman desde junio del 2004. A destacar que en estos playoffs los neoyorquinos se han impuesto en 4 de 5 encuentros en gira, con efectividad de 2.32 de su rotación abridora, que ha quedado de la siguiente manera, hoy Matt Harvey, mañana Jacob deGrom, el viernes Noah Syndergaard, que se convertirá en el tercer lanzador más joven de los Metropolitanos en iniciar un partido de la Serie Mundial, sólo detrás de Dwight Gooden en 1986, y Gary Gentry en 1969. El sábado arranca Steven Matz.

Y por supuesto no debe perderse de vista la racha de 6 duelos consecutivos conectando al menos un cuadrangular de David Murphy, un record de postemporada, y que a la conclusión de la serie se convierte en agente libre.  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak