Llamen a los vecinos

Cambios en la cúpula de la NFL

A principios de temporada, Seattle y San Francisco en la Nacional, y Denver en la Americana, encabezaban la élite de la NFL en sus respectivas conferencias. Sin embargo, al llegar a la mitad de la campaña, el timón ha dado una serie de virajes interesantes.

Los campeones Halcones Marinos perdieron 3 de 5 juegos antes de ligar victorias ante Carolina y Oakland para colocarse con 5-3; al tiempo que el domingo contra San Luis, los 49´s se olvidaron del ataque terrestre que los caracterizó durante años, Colin Kaepernick fue capturado 8 veces, y con 4-4 tienen el peor inicio desde la llegada de Jim Harbaugh.

Ambos han sido rebasados en el Oeste por Arizona, que con 7-1 posee la mejor marca de la NFL, es su mejor inicio desde 1974, y si nos remontamos a la segunda mitad del 2013, ha ganado 14 de los últimos 17. Los Cardenales basan su éxito en una ofensiva contundente, con 23 puntos ó más en 7 de sus partidos, que no comete errores, con sólo 6 entregas, pero sobre todo en su defensiva, número 3 contra la carrera, con 79.6 yardas por juego, quinta en puntos con 19.5, y que además ha robado 16 balones. El domingo limitaron en 79 yardas a DeMarco Murray de Dallas para dejar en 8 el récord de más partidos consecutivos con por lo menos 100 yardas terrestres al inicio de una campaña.

Ahora con 6-3, los Vaqueros fueron superados por Filadelfia en el liderato del este al caer consecutivamente en casa ante Washington y Arizona. El domingo Dallas juega en Londres contra Jacksonville, que técnicamente es el primero de 5 encuentros en gira en las últimas 7 semanas del calendario. Por cierto que Tony Romo, fracturado de dos huesos pequeños en la espalda, hizo el viaje.

Las Águilas aparecen con 6-2, y tendrán a Mark Sánchez como titular al menos entre 6 y 8 semanas, ante la fractura de clavícula de Nick Folk.

Mientras tanto en la Americana, Nueva Inglaterra (7-2) dio un gran salto para colocarse como primero en la siembra, al ganar su quinto partido en línea, y vencer categóricamente a Denver (6-2). Ahora Tom Brady ha ganado 155 de 200 inicios, y registra marca de 11-5 contra Peyton Manning.

Y aunque Pittsburgh viene un escalón atrás (6-3), son destacables sus 3 victorias en línea ante contendientes como Houston, Indianápolis y Baltimore, así como los 12 pases de touchdown sin intercepción de Ben Roethlisberger en los dos más recientes.  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak