Llamen a los vecinos

Broncos y Patriotas, ¿con calibre de 'Super Bowl'?

Desde que apareció el calendario de la NFL en abril, se anticipaba que el duelo entre Denver y Nueva Inglaterra del domingo anterior en Foxboro, sería una batalla épica. No era para menos, y así fue.

Después de todo se enfrentaban dos de los mejores quarterbacks de la historia Peyton Manning y Tom Brady, con 306 victorias en 30 temporadas entre ambos, en las que han conducido a sus equipos a 7 Super Bowls, obteniendo 4 títulos. Además, camino a la recta final de la campaña, Broncos y Patriotas comandan sus divisiones marcando el ritmo de la AFC junto con Kansas City.

Nadie imaginaba que Denver se iría al descanso con una ventaja de 24-0; que Nueva Inglaterra dominaría la segunda parte 31-7 para enviar el partido a tiempo extra; o que en la definición, nada tendrían que ver ni Brady ni Manning, sino los equipos especiales.

Disfruté mucho el encuentro, pero a la vez una reflexión circulaba por mi mente: estos son dos muy buenos conjuntos, con ofensivas poderosas, pero que se defienden mal, y no me extrañaría que en los playoffs se les cruzara uno de esos 6 conjuntos que ahora marchan con marca de 5-6, peleando un boleto de comodín, y los elimine, tal y como le ocurrió en la temporada anterior a Denver ante Baltimore en la fase divisional.

Pese a que los Broncos poseen la defensiva número 5 por la vía terrestre, son los número 30 contra el pase, permitiendo 283.2 yardas por juego, y 5 quarterbacks les han rebasado las 300 yardas. En cuanto a puntos, 4 veces han aceptado 27 o más, y 3, 31 o más. Y pese a que ahora serían los primeros en la siembra de la conferencia con registro de 9-2, su saldo ante escuadras con marca ganadora es apenas 3-2.

Del lado de los Patriotas son mejores contra el pase, novenos de la Liga, aunque Matt Ryan de Atlanta y Ben Roethlisberger de Pittsburgh les pasaron para 400 yardas. Contra la carrera son penúltimos con 139.7 yardas por partido, y el domingo, Knowshon Moreno les acumuló 224 yardas. En 4 ocasiones han aceptado 27 unidades o más, y 2, 31 o más. Y también padecen contra equipos con marca positiva, tan sólo 2-2.

De manera que no hay que dejarse deslumbrar por los Brady o los Manning, muy buenos sí, pero sin complemento defensivo, por lo que habrá que poner atención en Cincinnati, Baltimore, Tennessee o Pittsburgh, con ataques menos espectaculares, pero con mayor soporte.

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak