Llamen a los vecinos

Brillantes actuaciones en el diamante

El regiomontano Jorge de la Rosa tiene un lugar sumamente especial en la organización de los Rockies de Colorado, a la que pocos lanzadores se animan a pertenecer. La razón principal es que debido a la altura de Denver, 1,600 metros sobre el nivel del mar, la pelota vuela mucho más que en otros parques, lo que puede provocar infinidad de carreras en contra.

Sin embargo De la Rosa ha logrado adaptarse de maravilla. Este domingo frente a Miami logró su victoria número 73 con los Rockies, para colocarse en el primer sitio de la franquicia sobre Aaron Cook. Colorado ha triunfado en sus últimas 5 salidas, en las que ha tenido decisión ganadora en 4, con lo que su inicio de 0-2 se ha transformado en 4-2. Además el porcentaje de carreras limpias que a fines de mayo era de 6.51 ahora está en 4.91.

De la Rosa, de 34 años, pasó sus primeras 4 campañas en las Mayores, entre el 2004 y 2007, con Milwaukee y Kansas City. A partir del 2008 pertenece a los Rockies, con quienes en 4 ocasiones ha acumulado al menos 10 victorias, incluyendo 16 en el 2009 y 2013.

Aunque en la temporada anterior, plagada de lesiones para Colorado, concluyó con un buen registro de 14-11, con 184.1 entradas lanzadas, sólo superadas por las 185 del 2009,  con 4.10 de efectividad, se distinguió por haber recibido 21 cuadrangulares, más que en ningún otro año. En lo que va de la campaña sólo le han dado 4 home runs.

Por otra parte Max Scherzer de los Nacionales ha hecho que cada dólar del contrato por 7 años y 210 millones, valga la pena.

Este domingo frente a Milwaukee ponchó a 16 enemigos, y perdió el juego perfecto en la séptima con un podridito de Carlos Gómez al que se le rompió el bat. La cifra es una nueva marca personal como para la franquicia. Un dato sobresaliente de Scherzer en la temporada es su excelente control, a tiempo que ha recetado 113 ‘chocolates’, únicamente ha concedido 14 pasaportes.

Finalmente, y rumbo al Juego de Estrellas del próximo 14 de julio en Cincinnati, 8 peloteros de Kansas City se perfilan como titulares, el catcher Salvador Pérez, el primera base Eric Hosmer, el segunda base Omar Infante, el antesalista Mike Moustakas, el bateador designado Kendry Morales, y los jardineros Lorenzo Cain y Alex Gordon. La única excepción sería el guardabosques Mike Trout de Serafines.  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak