Llamen a los vecinos

Banquetazo del día de Acción de Gracias

Este jueves es el Día de Acción de Gracias, que conmemora la primera cosecha en el ahora territorio estadunidense de un grupo de colonos llegados de Inglaterra. Y también es un día por excelencia de la NFL.

Esta vez los 3 encuentros son de la Conferencia Nacional, y de las mismas divisiones.

A las 11:30, Chicago (5-6) visita Detroit (7-4). La relación de los Leones con este día inicia en 1934, año en que la franquicia se mudó de Portsmouth a Detroit. Para ganarle mercado a los Tigres del beisbol, el dueño del equipo, George A. Richards, programó un partido el Día de Acción de Gracias. Y así como sucederá el jueves, el rival en turno fueron los Osos, que se impusieron 19-17, pero el experimento fue todo un éxito al vender la totalidad del boletaje.

Con dos victorias en línea, Chicago reavivó su temporada, aunque aún está lejos de zona de calificación. Detroit fue desplazado por Green Bay del liderato en el Norte, al sumar par de descalabros en fila, contra Arizona y Nueva Inglaterra, frente a quienes sólo produjo 15 puntos.

A las 15:30, Dallas (8-3) recibe a Filadelfia (8-3), ambos en la punta de la División Este, en el primero de 2 choques entre ambos en 3 semanas.

Los Vaqueros se unieron a la tradición en 1966, buscando cambiar el rumbo perdedor de la franquicia a través de un golpe publicitario. La idea funcionó. Llenaron el Tazón del Algodón, vencieron a Cleveland, y los catapultó a disputar la final de la Liga contra Green Bay.

Este jueves Dallas se presenta con dos triunfos en línea, luego de caer en casa ante Washington y Arizona. Las Águilas se repusieron de un vergonzoso revés ante Empacadores con una sólida victoria sobre Tennessee. Además de los duelos entre sí, a Dallas le restan Chicago, Indianápolis y Washington, mientras que a Filadelfia, Seattle, Pieles Rojas y Gigantes.

Por último, a las 19:30, Seattle (7-4) va a San Francisco (7-4), ambos en el segundo sitio en el Oeste, a 2 juegos de Cardenales, y por ahora, por criterios de desempate, los Halcones Marinos con un boleto de comodín, y los 49´s eliminados.

Este tercer encuentro, sin sede fija, se añadió en el 2006, y disipó la polémica de retirarle a Detroit y Dallas el partido de Acción de Gracias.

Seattle y San Francisco se verán las caras 2 veces en 3 semanas. Los Halcones Marinos han sido víctimas de lesiones, pero han ganado 4 de los últimos 5, y los 49’s recuperaron sus fundamentos y ligan 3 triunfos.  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak