Llamen a los vecinos

Arranque de las mayores: panorama de la Liga Americana

Con el duelo entre Cardenales y Cachorros en Chicago, el próximo domingo, se pone en marcha la temporada del beisbol de Grandes Ligas. Esta semana me ocuparé de vislumbrar el panorama en la Liga Americana, y la próxima del viejo circuito.

La división Este luce abierta, aunque los movimientos en Boston no pueden dejarse de lado, con el arribo del tercera base Pablo Sandoval, fundamental en el título de Gigantes, y de Hanley Ramírez de los Dodgers que ahora cubrirá el jardín izquierdo. La rotación abridora se fortaleció con los arribos de Rick Porcello, Wade Miley, y Justin Masterson, que se suman a Clay Buchholz y a Joe Kelly. De responder, los Medias Rojas podrían reproducir la historia del 2013: pasar del último sitio a capturar la Serie Mundial.

Detrás de Boston veo a Baltimore, que deberá lidiar con la ausencia de los cañoneros Nelson Cruz y Nick Markakis; a los Yankees, que han declinado en triunfos 3 años consecutivos y no veo como solución a Álex Rodríguez en su retorno; Toronto, que suma 21 años sin playoffs; y Tampa Bay, que perdió a su mánager, gerente general y puntales en el pitcheo.

En la Central, la sorpresa podrían ser los Indios, que no ganan la Serie Mundial desde 1948, pero con un núcleo joven y talentoso, distinguiendo al jardinero Michael Brantley, al cañonero Brandon Moss, y al ganador del Cy Young, Corey Kluber.

En cuanto a la oposición, Detroit ya no cuenta con Max Scherzer, vienen saliendo de lesiones Miguel Cabrera y Víctor Martínez, y el relevo ha sido inconsistente; Kansas City deberá manejar la presión de ser visto como contendiente; Medias Blancas deberán resurgir con las llegadas a la ofensiva de Adam Laroche y Melky Cabrera, y del pitcher Jeff Samardzija; y Minnesota inicia un nuevo camino con el arribo del mánager Paul Molitor.

En el Oeste los Serafines deberían reproducir el 2014 que los llevó a 98 triunfos, antes de caer ante los Reales en la fase divisional. Necesitan encontrar un quinto abridor confiable, así como el reemplazo adecuado para el segunda base Howie Kendrick, ahora con Dodgers, y sufrirán la baja del jardinero Josh Hamilton, que reincidió en el consumo de sustancias prohibidas.

En Oakland, Billy Beane realizó 9 movimientos involucrando a 27 peloteros buscando avanzar en los playoffs; Seattle suma a Nelson Cruz a su arsenal; los Rangers, que vienen de su peor campaña en décadas, sufrieron antes del arranque de la campaña la baja de su abridor Yu Darvish, y Houston sigue mejorando, pero aún no le alcanza. 

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak