Llamen a los vecinos

Apuntes de la tercera semana

Una de las principales consignas para los oficiales de la NFL en la presente campaña fue la de ser más enérgicos para marcar los contactos ilegales e interferencias de pase a la defensiva. Se dice que lo anterior es una repercusión por el desempeño al filo del reglamento, y a veces superando los límites del mismo, de Seattle durante el 2013.

Como resultado, los pañuelos se multiplicaron en los juegos de exhibición, y luego de 3 semanas de campaña regular, el porcentaje de pases completos es del 64.3%, el más elevado de todos los tiempos, superando el 62.4% a estas alturas del 2007. Ahora bien, no me queda la menor duda que los elementos del perímetro ajustarán, tal y como sucedió en 1978, cuando entró en vigor la regla en la que sólo se puede tener contacto con los receptores en las primeras 5 yardas posteriores a la línea de golpeo.

Por otra parte, la tercera jornada produjo la caída de 4 invictos, quedando únicamente Filadelfia, Arizona y Cincinnati en esa condición. Y aunque colocarse 3-0 no asegura el pase a playoffs, el 75.2% de los equipos con esa marca han avanzado a postemporada desde 1990, cuando se adoptó el número actual de 6 clasificados por conferencia.

Hablando de las Águilas, venir de atrás para ganar se ha hecho una costumbre. El domingo regresaron de una desventaja de 17-7 para imponerse a Washington, tal como lo hicieron en la primera fecha al remontar 17 unidades ante Jacksonville, y en la segunda, de 14 puntos contra Indianápolis. Filadelfia es el primer conjunto en la historia con 3-0 luego de estar abajo en sus 3 primeros encuentros por diferencias de 10 puntos ó más.

El nuevo choque entre Seattle y Denver, al que no puedo llamar revancha, porque para serlo, debía ser en la misma instancia, un Super Bowl, fue como se esperaba, con los Broncos fortalecidos a la defensiva y con un ataque más balanceado. Pero el resultado fue el mismo. Los Halcones Marinos movieron el balón, y su defensiva contuvo a Peyton Manning. Seattle es el principal candidato para conquistar el Trofeo Lombardi.

Por último, sólo un quarterback novato se ganó el puesto titular en la pretemporada, Derek Carr de los Raiders sobre el veterano Matt Schaub. Pero el próximo fin de semana iniciarán otros dos debutantes, Teddy Bridgewater por Minnesota en sustitución de Matt Cassel, fracturado del pie izquierdo, y Blake Bortles, tercera selección general del Draft, por Jacksonville, ante la escasa productividad de Chad Henne.  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak