El color de Faitelson

Un equipo “valiente”

Río de Janeiro, Brasil.- Fue, finalmente, un premio a la valentía.

Fue, al mismo tiempo, un mensaje de vida: toma riesgos porque mientras más riesgos tomes más cerca estarás de conseguir el éxito.

Habían pasado más de 20 minutos en la segunda parte. La manecilla del segundero se movía con lentitud. La tensión se podía palpar en la Arena Pernambuco, mientras se tomaban decisiones en la cancha que nada tenían que ver con un pase o un disparo. ¿Esperar, replegar, aguantar el cero por cero o arriesgar y buscar las acciones que definieran la eliminatoria de una vez y para siempre?

México tomó la decisión correcta. La misma que le ha inculcado Herrera al equipo y que ha permeado en la cancha durante cada uno de los tres partidos en este Mundial: salir a ganar.

Y a partir de ahí, de ese mensaje, el equipo mexicano -como un verdadero equipo- ha fincado su desarrollo en esta Copa del Mundo, a donde llegó con las expectativas muy bajas y donde ha hecho un trabajo que muchos expertos consideran como la primera ronda más brillante en su historia de Mundiales.

México creció en todas las zonas del terreno. Futbolistas que acusaban un nivel bajo han elevado su protagonismo sorprendentemente en este Mundial: desde el Maza Rodríguez pasando por Andrés Guardado y hasta Javier Hernández, todos están corriendo y jugando al parejo.

Ya habrá tiempo y espacio para medir los verdaderos alcances de México para el domingo en Fortaleza ante Holanda. Por lo pronto, este equipo muestra valor para jugar sin miedo, sin reservas ni ataduras. México sabe qué quiere y cómo lo quiere. 

 

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN