El color de Faitelson

El “Real Oposición”

Es el equipo 19 de la tabla general. Debe jugar siempre de manera competitiva, abierta y mientras mejor esté posicionado será, sin duda, un síntoma de bienestar y de salud general de tu futbol. Tiene prohibido descender, no se compra, no se vende, no es parte de una multipropiedad ni del “pacto de caballeros”, no pierde valor, debe ganar siempre y debe permanecer tan lejos como pueda de los intereses y de la ilegalidad que propone nuestro futbol.

Es el “Real Oposición” y aunque nunca será el campeón, debe ser siempre una base sólida de tu estructura y de tu libertad futbolística.

En cualquier estado que se jacte o que presuma ciertos síntomas de democracia, de apertura y de libertad, la oposición suele jugar un papel fundamental. La oposición impulsa y genera cambios. La oposición grita injusticias. La oposición negocia, pacta, condiciona, pero jamás se vende.

¿Quién es la oposición en el futbol mexicano? ¿Existe la oposición en el futbol mexicano? ¿Estuvo presente ayer en la asamblea de dueños?

Los días del “poder absoluto”, del “yo mando”, “yo controlo”, parecen haber regresado al futbol mexicano. Una empresa de televisión al comando de la selección nacional y que además coincide con un equipo de futbol como el América que establece condiciones en la cancha. El famoso “carro completo”.

¿Quién es la oposición del futbol mexicano? ¿Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim? ¿Es Tv Azteca? ¿Es acaso Jesús Martínez, Arturo Elías Ayub, es el León, es el Pachuca, es Alejandro Irarragorri y el Santos?

Hace algunas semanas, Jorge Vergara le dio un “golpe tenaz” a la oposición presentándose él mismo para anunciar el “plan de salvación” que imponía al América para la selección nacional. ¿Se imagina usted al propietario de las Chivas agradeciéndole al América sus bondades? Pues ocurrió ante nuestros ojos.

En los últimos 30 años, solo he conocido a un verdadero opositor al poder absoluto en el futbol mexicano. Emilio Maurer y terminó en la crujía 11 del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México

Pero los tiempos han cambiado en nuestro país. México es hoy una nación que pretende vivir en la alternancia política, en la libertad de ser, de decidir y de soñar. Un país que ha basado su crecimiento en una oposición, en el derecho que tenemos los seres humanos de levantar la mano, de no estar de acuerdo y de buscar soluciones.

Una “asamblea de dueños” más del futbol mexicano, pero la pregunta es la misma: ¿Existe la oposición es el futbol mexicano?  

 

david.m.faitelson@espn.com · twitter@Faitelson_ESPN