El color de Faitelson

El “otro Raúl”

Estoy seguro de que los periodistas en España le empezarán llamando por su apellido. Y luego, si los goles llegan, si la clase aparece, si produce, si embona, solo entonces hablaran de un “Raúl”, del “otro Raúl” que puede hacer goles en Madrid.

Algunos años después de que Jorge Vergara sorprendió al futbol mexicano “entregando” a Javier el Chicharito Hernández en la más alta sociedad futbolística europea, el América ha completado la operación más cara en la historia para un equipo y un futbolista mexicano: más de 14 millones de dólares por Raúl Jiménez.

Todos los síntomas indican hacia el “nacimiento de una nueva estrella futbolística”. Tiene 23 años, un metro y noventa centímetros de altura, y ha desarrollado toda su carrera en el América, con cuyo primer equipo debutó en 2011. Apenas uno después formaba parte de la selección mexicana que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Desde entonces, su carrera ha resultado meteórica. En el presente campeonato, ha firmado cinco goles en sus dos primeros choques. Ha jugado 81 encuentros con el América, con 31 goles y 15 asistencias. Jiménez será el tercer mexicano en recalar en el Atlético de Madrid tras Hugo Sánchez y Luis García.

Pero Raúl Jiménez podría ser un auténtico “milagro” de la naturaleza futbolística americanista. Nacer como delantero mexicano en el América no es fácil. Por años, el equipo de Coapa se ha distinguido por contratar a futbolistas extranjeros en puestos claves de definición. Cuando no sigue esa fórmula, llama a Torreón (Benítez, Peralta) y saca la chequera.

En esta exportación de Raúl Jiménez al Atlético de Madrid, hay que darle crédito a los tres últimos entrenadores del América: A Alfredo Tena, que en sus últimos y malogrados días con el América lo desarrolló en las fuerzas básicas, a Miguel Herrera, porque en su momento impulso su carrera a pesar de que tenía la presión de jugadores extranjeros para el mismo puesto y a Antonio Mohamed porque habló personalmente con Diego el Cholo Simeone para recomendarlo.

Entrar a Europa por la puerta del campeón de España, hacerlo en un equipo lleno de tradición como el Atlético y en una ciudad como Madrid, debe ser todo un sueño para Raul Jiménez, Raúl, el “otro Raúl”, el futbolista mexicano involucrado en la operación más cara en la historia del futbol mexicano.

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN