El color de Faitelson

México o Carlos Vela: ¿quién desperdicia más?

El tiempo se agotaba en Anoeta. Bajó la pelota con el pecho, hizo un amague para frenarse, continuo con la inercia del movimiento del cuerpo hacia el frente. Punteó el balón, el defensa pasó de banda y quedó perfilado frente a la portería. Elegantemente, con la izquierda, empujó la pelota al fondo de las redes.

Mientras Carlos Vela sumaba su gol 13 de la temporada y confirmaba a la Real Sociedad en puesto de copas europeas, el futbol mexicano seguía viendo con remordimiento cómo el mejor futbolista mexicano del momento seguía apartado de su alcance y de sus sueños.

Vela está brindando una de las mejores campañas de un futbolista mexicano desde los lejanos días de Hugo Sánchez en el Real Madrid. Los números son evidentes: en una liga donde jugadores como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Diego Costa marcan diferencia en la cumbre, Vela ha encontrado su propio espacio y su propia dimensión para trascender. Además de los 13 goles, suma 12 asistencias. En total, entre goles y pases para gol, la temporada del mexicano se ha significado con un valor de 20 puntos para el equipo de San Sebastián. Solo futbolistas como Ronaldo, Costa, Messi o Gareth Bale han logrado que sus números trasciendan de tal forma en el rendimiento global de sus conjuntos.

Es casi seguro que la Real Sociedad “comprará” un boleto para la Europa League de la próxima temporada, pero no es nada seguro que Carlos Vela siga en sus filas para esos días. Su impresionante demostración ha abierto los ojos de algunos “grandes” de Europa. Hoy mismo se cree que el futbolista tiene los argumentos necesarios para, en su caso, volver al nivel que alguna vez probó en sus raíces con el Arsenal. Tiene mercado en España y tiene también la posibilidad de analizar algunas ofertas en Inglaterra. El futuro de Vela,  a sus 25 años, es tan ilusionante como lo han sido cada una de sus ejecuciones en la camiseta de la Real Sociedad.

Lo que sigue siendo claro es el desperdicio que el futbol, en general,  presenta en este caso. Lo tiene la selección mexicana, al no poder aprovechar la calidad física y mental que en este momento posee quien es el mejor futbolista del momento nacido en México. Y la tiene también el propio Vela, que con la temporada que ha tenido, podría rubricar muchas cosas en el verano de los grandes futbolistas que propone Brasil. La pregunta es: ¿quién desperdicia más? La selección, que no contará con un futbolista que puede darle otra tipo de dimensiones en la cancha o el propio futbolista, que por decisión propia se aparta de la escena histórica de los grandes jugadores del mundo. ¿Quién desperdicia más?

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN