El color de Faitelson

Chivas puede…

Hoy, el Clásico entre América y Chivas no solo luce distante y frío, también desequilibrado, pero de aquí al sábado, la distancia promete reducirse.

Y no es que Chivas haya abandonado el domingo su “estado de emergencia” tras vencer a Gallos Blancos en la presentación de Matías Almeyda como su nuevo entrenador. Chivas sigue en la misma situación, de la que solo será capaz de salir con constancia en sus actuaciones y en sus resultados.

Pero tengo buenas y al mismo tiempo malas noticias para los americanistas: Chivas será competitivo en el Clásico. No habrá goleada, ni abuso ni un desequilibrio exagerado. Con lo poco o lo mucho que tiene será capaz de pelear por el resultado del esperado partido.

Demos la vuelta a la página. Lo hecho, hecho está: la llegada de Almeyda no puede ser totalmente negativa. Está claro que es un entrenador que puede encontrar los modos de triunfar en el Guadalajara. Es joven, tenaz, prefiere el futbol ofensivo y algo fundamental: le gusta trabajar con los futbolistas jóvenes, le dará su lugar e importancia a la cantera.

Almeyda ha entendido lo que significa Chivas para el futbol mexicano. Y debe saber que no será ninguna hazaña salvar a este equipo del descenso y que el verdadero reto radicará en ponerlo a jugar al nivel que su historia dicta. Chivas no necesita mantenerse en la categoría. Chivas necesita ser campeón.

El América, en apariencia, viene bien. Aunque fue vencido por Tigres hace más de una semana, el equipo de Ambriz ha encontrado regularidad y actuaciones convincentes. El América se ha fortalecido en la zona baja y hoy se presume como el único equipo que tras nueve fechas ha permitido solo un digito en el renglón de goles aceptados. A cambio de ello, ha anotado 20 y aunque no tendrá a Benedetto para el choque del sábado, Oribe Peralta y Carlos Darwin Quintero son capaces de inquietar a cualquier defensa.

Será un partido parejo porque esas son las condiciones del torneo mexicano, un torneo donde el fin de semana, el peor superó al mejor, donde el líder general ha recibido 20 goles en 9 fechas y donde el último de la tabla general, es propiedad del campeón vigente. Chivas puede competirle al América.  

 

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN