El color de Faitelson

Alcanza para lo que alcanza…

Es lo que hay porque no hay más, dice un muy "profundo" pensamiento sobre el tema. Y con esto puede y debe alcanzar para competir en el área, pero no para dar el paso de calidad que añora el futbol mexicano.

Alcanza para lo que siempre ha alcanzado. Con lo que Miguel Herrera llamó ayer, México intentará montar una selección que compita para ganar la Copa Oro. El hombre que puede darle el salto de calidad está lesionado, pero el entrenador espera que Carlos Vela confirme durante el verano, que tiene el futbol necesario para darle un impulso distinto al Tricolor. México ha dependido siempre y seguirá dependiente de un grupo.

Por lo demás, aparecen algunos nombres nuevos: Jürgen Damm, uno de los jóvenes baluartes del Pachuca, Dueñas, el de Tigres, el goleador Herrera, de los Pumas y el mediocampista de contención del Tijuana, Javier Güemez.

El regreso del guardameta José de Jesús Corona, el del zaguero Francisco Javier el Maza Rodríguez y el del lateral Jorge Torres Nilo también llaman la atención. Y al tratarse de una Fecha FIFA, resalta la presencia de 11 futbolistas que proceden de equipos europeos, algunos de ellos envueltos en la polémica sobre si tienen la actividad necesaria para ser llamados a una selección.

Lo que está claro es que Miguel Herrera tendrá algunas notorias ventajas con los casos de Héctor Herrera, quien en el Porto está instalado en los cuartos de final de la Champions o con los hermanos Dos Santos, que han hecho una campaña interesante en el Villarreal. Lo mismo con el mediocampista del PSV, Andrés Guardado. Las dudas siguen enfocadas en Guillermo Ochoa, Javier el Chicharito Hernández y Raúl Jiménez, que han tenido poca actividad en España y en las competiciones europeas donde actúan. La misma interrogante despertará Miguel Layún.

Ninguno de ellos tiene la capacidad, en este momento, de llevar a México a dar el paso hacia una calidad competitiva distinta. Hace unos meses, antes de que se lesionara, Carlos Vela poseía ciertos argumentos. Habrá que esperar su recuperación y atestiguar la forma en la cual regrese a las canchas.

El camino largo y sinuoso para el Mundial del 2018 está por comenzar. Y supongo que lo que el México futbolístico añora es una selección que tenga la capacidad de competir ante las mejores del mundo para no volver a episodios frecuentes como los del verano pasado, en Fortaleza, ante Holanda. Por lo pronto, con lo que llamó Miguel Herrera alcanza para lo que alcanza, y nada más.

david.m.faitelson@espn.com
twitter@Faitelson_ESPN