Cronómetro

Cronómetro

Tiro libre. Sin “capitanes” (Andrés Guardado y Rafaél Márquez, lesionados), México tendrá que recurrir a “soldados comprometidos” para afrontar el juego de clasificación a la Copa Confederaciones 2017 ante Estados Unidos. Aunque queda claro que las aspiraciones de México no dependen de uno o dos jugadores, suplir a futbolistas de la talla de Márquez y Guardado promete no ser una misión sencilla. Me parece que Ricardo FerreYti tendrá más dudas en la parte central de la defensa, donde el futbol mexicano ha tenido problemas para producir jugadores de alto nivel competitivo.

 

Tarjeta amarilla. Jorge Vergara dijo ayer en el programa Raza Deportiva de ESPN que espera alargar a 5 años su trato con el argentino Matías Almeyda. Nada nuevo en el “mundo Vergara”, siempre lleno de buenas intenciones, la mayor parte de ellas que nunca llegan a cumplirse. Lo que me queda claro es que Almeyda necesita trabajar para lograr un Chivas campeón y no sólo para librarlo de la zona del descenso.

 

Fuera de juego. Ni Benedetto ni Marco Fabián. Ambos están suspendidos y alejados del Clásico. ¿A quién se le va a extrañar más? El América podría recurrir al colombiano Carlos Darwin Quintero para que acompañe a Oribe Peralta en el ataque. En Chivas, siempre es más difícil encontrar un reemplazante, más si se trata de un jugador con las características de Fabián, pero tampoco él ha sido un futbolista caracterizado por la regularidad. Creo que con el reducido talento del Guadalajara, conocemos la respuesta.

 

Tarjeta roja. Nadie pone demasiado interés en la selección preolímopica que debe clasificarse a Río de Janeiro 2016 y ahí defender la hazaña que el futbol mexicano logró en Lóndres 2012. Raúl Gutiérrez, el entrenador, ha tenido una infinidad de problemas para convocar a los mejores jugadores por debajo de los 22 años. Hay dos razones, bajo mi entender, en este tema: la primera es que los clubes están en un momento decisivo del campeonato y la otra que el futbol en los JO del 2016 no será un negocio e interés de la FMF.

 

Round 13. La revista The Ring ha publicado su nueva lista de los mejores boxeadores libra x libra del mundo. Tras el retiro de Floyd Mayweather, el nicaragüense Román González, campeón mundial supermosca invicto, aparece como el número 1, seguido de Andre Ward, Sergey Kovalev y Gennady Golovkin. No están entre los 10 primeros ni Miguel Cotto ni Saúl el Canelo Álvarez. El boxeo sigue en una pesada crisis cuando un exponente de las 112 libras es considerado el mejor del mundo.

 

Out 27. Recta final de la temporada de las Grandes Ligas y todo parece definido en cuanto a los invitados a la postemporada. Las apariencias indican que los Cardenales de San Luis, por la Nacional, y los Azulejos de Toronto, son los grandes contendientes, pero no olviden que la Serie Mundial del año pasado fue protagonizada por dos equipos que comenzaron desde la ronda de los comodines.

 

Tiempo de compensación. La Comisión Nacional del Deporte ha emprendido una cruzada contra la corrupción en las Federaciones deportivas. No es la primera vez que ello sucede en México. Empezó con Raúl González y continuó con Nelson Vargas, pero ninguno pudo acabar con “el cáncer” federativo. Suerte para Alfredo Castillo, cuya única ventaja hoy parece centrada en que no existe más la fuerza de Mario Vázquez Raña (qepd).

 

 

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN