Cronómetro

Cronómetro

TIRO DIRECTO. Interino o no, México amaneció con un entrenador serio, experimentado y ganador como el Tuca Ferretti. Sigo pensando que hay una “historia oculta” detrás de la cortina federativa y del propio Ferretti y que el resultado del juego ante Estados Unidos podría significar una extensión o no de su mandato como entrenador mexicano. La realidad, por otro lado, es que el término “interino” acusa o revela una escena de incertidumbre o vacilación de la Federación Mexicana de Futbol.

TARJETA AMARILLA. Ganarle a Estados Unidos por el boleto a la Copa Confederaciones no debe ser visto como una “misión imposible”. México puede y debe competirle en el juego de octubre en el Rose Bowl de Pasadena a pesar de la premura y de las contingencias que se han presentado. Es Estados Unidos, una selección que ha mejorado notablemente, que le ha ganado a México en los últimos compromisos, pero que no tiene ni los futbolistas ni los elementos de una “potencia mundial”. Y el Tuca, con un planteamiento adecuado y serio, puede vencerles y “salvar”, de alguna manera, uno de los eventos y negocios que la selección mexicana debe afrontar antes del Mundial de Rusia 2018.

PENALTI. ¿Estilo? El Tuca habla de “equilibrio” y establece algo muy claro: el poco tiempo que hay para trabajar con las selecciones no permite llegar más lejos en temas de un estilo futbolístico. El sistema de juego del Tuca ha sido, en algunos momentos, ampliamente criticado, tachándolo de defensivo. La realidad es que busca o intenta ser equilibrado y eso veremos en los cuatro partidos de este interinato.

TARJETA ROJA. Chivas no encuentra la manera de competir bajo las “nuevas reglas” de la Liga, donde los jugadores no nacidos en México dominan el escenario de la mayor parte de los clubes. Así como Pumas entra y sale de escenarios de crisis, el Guadalajara parece atorado y el tema del descenso aparece ahí como una presión extra. José Manuel el Chepo de la Torre debe esperar la recuperación de sus lesionados y mantener la calma. El del domingo, ante el Jaguares de La Volpe, es un “partido caliente”.

TIRO DE ESQUINA. Tiempo de poner las cosas claras: Si Cruz Azul no le puede ganar al América, Sergio Bueno deben empezar “a empacar” sus cosas… El del sábado es un partido de altas pasiones para los aficionados azules que no perdonarían otro resultado adverso en el terrible inicio de campeonato. Cruz Azul jugó anoche por la Copa ante el Atlante y aunque ganó se quedó esperando otra vez el debut del mediocampista argentino Federico Carrizo.

ROUND 13. Miguel Cotto y Saúl el Canelo Álvarez están en plena gira promocional. El lunes, ambos estuvieron en el estudio de A los Golpes de ESPN y se les vio tranquilos y conscientes de la gran responsabilidad que tendrá el 21 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas. “La presión me le pongo yo mismo, dice Cotto y el Canelo responde: “Yo no busco credibilidad ante Cotto. Solo busco ganar…”.

TIEMPO DE COMPENSACIÓN. Se “muere“ de ganas… Ricardo La Volpe sabe que fue Chivas quien le puso “el zapato” encima cuando se aproximaba la posibilidad de regresar a la selección mexicana de futbol. El domingo, en el Omnilife, los tendrá enfrente con una “dulce” ocasión de tomar venganza.

david.m.faitelson@espn.com
twitter@Faitelson_ESPN