Cronómetro

Cronómetro

TIRO LIBRE. Comenzó anoche la Copa Oro y el plan original es que México y Estados Unidos choquen en la Final del 26 de julio en Filadelfia. ¿Quién puede evitar el sueño de la Concacaf y de los organizadores? Primero, ellos mismos. Una baja de juego en los equipos de Klinsmann y de Herrera. Y después, algunos rivales. Uno esperaría que Costa Rica, Honduras y Panamá sorprendan con un buen nivel competitivo. El arbitraje jugará a favor del proyecto original.

SAQUE DE META. Las bajas de Héctor Moreno y Javier Chicharito Hernández fueron duros golpes en camino al debut mexicano en la Copa Oro, pero Miguel Herrera trabaja ya en la forma de defenderse mejor y atacar con mayor contundencia. Los primeros juegos de México son un “arma de doble filo”. Hay un pobre nivel competitivo en Cuba, Guatemala y Trinidad y Tobago, con lo cual será difícil medir tus alcances para las rondas más desarrolladas del evento.

ROUND 13. Hay tres fechas posibles (todas son sábados del mes de noviembre) y una sola sede: Las Vegas. La Canelo Álvarez-Miguel Cotto será oficializada en breve. “Será la pelea más grande en la historia entre un mexicano y un puertorriqueño”, dice el promotor Óscar de la Hoya. Sobre Floyd Mayweather, opina: “Tenía dos rivales posibles para el 12 de septiembre. Uno era Juan Manuel Márquez, que no será posible porque Bob Arum tiene demandado a Al Haymon, el representante de Mayweather, y el otro era el británico Amir Khan, cuya fe religiosa (es musulmán y está en el mes del Ramadán) no le permitiría completar un entrenamiento adecuado”.

MÁS ALTO. Los Juegos Panamericanos están por arrancar en Toronto. La ciudad canadiense ha gastado más de mil millones de dólares. Son casi 7 mil atletas de 41 naciones que conforman el continente americano. Canadá enviará a la más numerosa delegación y podría competirle a Estados Unidos y a Cuba por la cima en la tabla de medallas. México afronta unos Panamericanos complicados. No encontrará los mismos resultados de hace cuatro años en Guadalajara y existe el temor de que el deporte de alto rendimiento ha sido descuidado por la actual administración.

MÁS FUERTE. ¿Cuáles son las tres grandes “joyas” de Toronto 2015? Para mí son: Félix Sánchez, con dos medallas de oro en Atenas 2004 y Londres 2012. El velocista dominicano será gran favorito en los 400 metros con vallas. La brasileña Fabiana Murer, doble campeona mundial en salto con garrocha y el ciclista argentino Walter Pérez, medalla de oro en Pekín 2008 y medallista en los campeonatos mundiales de pista del 2004.

MÁS RÁPIDO. Las dos Paolas… Dos mujeres destacan en la delegación mexicana de estos Juegos Panamericanos. La primera, la veterana clavadista Paola Espinosa, quien en el declive natural de su carrera sigue siendo una atleta muy competitiva. Espinosa ha ganado seis medallas de oro en su historial panamericano, y la otra Paola es la raquetbolista Paola Longoria, dos veces campeona mundial de su especialidad y triple medallista de oro en Guadalajara 2011.

TIEMPO DE COMPENSACIÓN. El primero que debe “tranquilizarse” para que México obtenga resultados en la cancha es Miguel Herrera. Sus nuevos y constantes roces con los medios hacen creer que al señor Herrera solo le gusta vivir en su “mundo feliz”, ese donde no recibe críticas y siempre es venerado y aplaudido. Ya sabes Piojo en qué canal recibirás eso. Una recomendación: no veas ni escuches a los demás.

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN