Cronómetro

Cronómetro

TIRO LIBRE. Argentina y por demolición. Con Messi, Di María y Pastore en gran forma, Argentina envió un mensaje contundente sobre Paraguay de que va por la Copa América. Una Final de pronóstico reservado. Los argentinos llegan en gran forma, pero Chile es el dueño de casa. Los dos han jugado bien al futbol. Los dos tendrán que sacar sus mejores recursos para ser campeones de América.

PENALTI. A pesar de una que otra polémica arbitral, del tema de indisciplina de Arturo Vidal o de lo que Gonzalo Jara hizo ante Uruguay, Chile ha tenido un paso impactante para llegar a la Final de la Copa América que ellos mismos organizan. Y puede que les falte un definidor o que se extiendan muchas dudas sobre su capacidad para defenderse, pero que merece lo que ha cosechado hasta este momento, es innegable. Chile partirá como gran favorito el sábado para tratar de ganar por primera vez el torneo continental.

TARJETA AMARILLA. En camino a la Copa Oro, México juega hoy otro partido de preparación ante Honduras, una selección que si bien no cuenta con el nivel de Costa Rica o Estados Unidos, puede representarle dificultad y aprendizaje rumbo a la competencia. Dos puntos fundamentales para Miguel Herrera: la defensa, donde ha sufrido la baja de Héctor Moreno. Alanís, el nuevo jugador de Chivas, lo suplirá y el ataque, donde Carlos Vela lució fuera de ritmo el sábado ante Costa Rica.

TIRO DE ESQUINA. La cantidad y sobre todos los nombres, la calidad, la experiencia de los jugadores que están anunciando los equipos mexicanos como refuerzos para el próximo torneo hacen pensar que tendremos un campeonato competitivo, pero gran parte de ese éxito podría depender del verano que propongan los Tigres. El equipo de Monterrey se ha reforzado de manera impactante y a partir de lo que haga o deje de hacer en la Copa Libertadores podría marcarse el torneo mexicano. ¿Se imaginan a Tigres logrando lo que ningún otro conjunto mexicano ha hecho? ¿Se lo imaginan como campeón de Libertadores?

MEDIO TIEMPO. Al final, como tenía que ser por un tema de justicia, Jürgen Damm obtuvo lo que merecía. El Pachuca le pagó la parte que le correspondía de la transacción y el jugador ya trabaja con Tigres en camino a la Copa Libertadores y al torneo de Liga. Damm mostró personalidad en momentos donde los dirigentes parecían listos para, otra vez, “saltarse” el reglamento. Bien por él, por su postura: ahora es tiempo de concentrarse en la cancha, en su carrera y en seguir reclamando la oportunidad de jugar en otro nivel de futbol.

ROUND 13. Fechas, nombres y confirmaciones… El boxeo espera eso. ¿Contra quién va a pelear Floyd Mayweather el 12 de septiembre? ¿Está firmada ya para finales de agosto la contienda entre Ábner Mares y Leo Santacruz en el Staples Center de Los Angeles? ¿Cuándo y dónde pelearán el Canelo y Miguel Cotto?

PENALTI. Hay algunos gestos de preocupación en el futbol mexicano tras la velada amenaza de que la FIFA también estaría investigando los negocios que han realizado dirigentes y empresas de nuestro país ligadas al futbol. Algo, obviamente, tiene que existir. México y una empresa en particular han sido grandes socias de la FIFA en los últimos 40 años.

TIEMPO DE COMPENSACIÓN. ¿Línea de 4? ¿Línea de 5? ¿Carrileros? ¿Volantes? El futbol debería ser más sencillo: jugar bien, jugar mal, ganar o perder y punto.

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN