Cronómetro

Cronómetro

TIRO DIRECTO. En el futbol como en la vida, primero está la actitud y luego la calidad. Aunque al final, la calidad debe establecer los parámetros. Deseo y entrega le sobraron a México ante Chile. Futbol y aptitudes técnicas, las tuvo a cuenta gotas. Con ello, por ahora, le basta para “sobrevivir” en esta Copa América y puede que le alcance para un paso más. Después, tendrá que aparecer la calidad futbolística. Veremos si la tiene.

SAQUE DE BANDA. Vicente Matías Vuoso apareció en el momento justo para apaciguar las críticas a su alrededor. El delantero marcó dos goles en el valeroso empate mexicano ante Chile, pero algunos seguimos pensando que Miguel Herrera se equivocó en su convocatoria y no porque se trate de un jugador naturalizado, sino porque ese sitio y la Copa América parecían el lugar ideal para probar delanteros hacia el futuro. Como sea, Vuoso, con sus dos goles, ha esparcido la duda.

TARJETA AMARILLA. Me sigue llamando la atención que el jugador más caro del Draft de Cancún, Jürgen Damm, no haya tenido espacio en ninguna de las dos selecciones del verano futbolístico mexicano. ¿No alcanza el nivel? ¿No le gusta a Miguel Herrera? ¿Lo que pagó Tigres por él no corresponde a su calidad?

TARJETA ROJA. El tema ahora es Ecuador, en un partido de “vida o muerte” donde México debe mostrar que sigue mejorando en esta Copa América. Las ausencias defensivas de Adrián Aldrete y de Rafael Márquez juegan en contra de las aspiraciones mexicanas. Aldrete había sido uno de los mejores jugadores de Miguel Herrera en el torneo, defendiendo y por momentos incorporándose al ataque. Aldrete deja un vacío en asuntos de velocidad que será imposible sustituir. A Márquez se le extrañó en los goles chilenos perpetrados en el área chica.

TIRO DE ESQUINA. En su insistencia por Alan Pulido, Chivas podría encontrarse con… Érick el Cubo Torres. El Guadalajara ha hecho un esfuerzo por convencer al ex jugador de Tigres que puede tener una buena ocasión en Chivas de mostrarse y ser negociado a Europa, pero el jugador no quiere volver a México. Y el caso del Cubo Torres está complicado. Las autoridades migratorias de Estados Unidos no le dan visa por la acusación de “abuso sexual” que tiene en México y por ello no ha podido reportar con el Houston Dynamo. Nada podría hacer Chivas, el futbol mexicano o cualquier autoridad en México en caso de que el servicio de inmigración de EU no le conceda la visa al futbolista.

ROUND 13. Floyd Mayweather debe escoger rival para septiembre y debe firmarse el combate entre Saúl Canelo Álvarez y Miguel Cotto. Mayweather no encuentra el rival con el que pueda cerrar un gran negocio para Las Vegas. Le han ofrecido varios, entre ellos, Juan Manuel Márquez, quien a los 41 años de edad sigue entrenándose y aún no define si seguirá activo o se retira. El boxeo está a la espera de lo que Mayweather haga y dicte.

TIEMPO DE COMPENSACIÓN. Como van las cosas, el que mejor provecho le está sacando a la Copa América es Vicente Matías Vuoso, que está revalorizando su carrera. Y es que Vuoso no tiene un equipo donde jugar la próxima temporada. Su carta pertenece al Atlas, pero el Atlas no ha dicho si lo desea. Vuoso podría terminar en el Morelia o en el Draft de seleccionados o quizá en el Colo-Colo chileno que ha mostrado cierto interés.

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN