Cronómetro

Cronómetro

TARJETA ROJA. A Joseph Blatter se le acercaron demasiado. La denuncia que hace el New York Times sobre los sobornos para otorgar la sede del Mundial del 2010 habían “tocado” ya a Jerome Valcke, el secretario general de FIFA y brazo derecho de Blatter. El suizo estaba acorralado y pareciera que negoció cierta inmunidad a cambio de su renuncia. La FIFA debe “volver a nacer” a partir de la salida de Blatter. Michel Platini, el presidente de la Unión Europea de Futbol, debe ser el más serio candidato para sucederlo.

TIRO LIBRE. Luis Enrique dice que el Barcelona no es favorito en la Final de la Champions y que su continuidad no depende del resultado del sábado en Berlín. La primera es una mentira rotunda y la segunda es una mentira a medias. Luis Enrique ha hecho un trabajo maravilloso en el Barcelona y si logra el triplete, si logra emular al Barça de Pep Guardiola, creo que no habrá ninguna fuerza que lo pueda sacar del club blaugrana. Y en cuanto al tema de favorito, el Barca no puede renunciar a ello.

TIRO DE ESQUINA. Al final, tanto el América como Cruz Azul tomaron “decisiones extrañas”. Dos entrenadores de bajo perfil acompañaran a dos de los equipos de mayor poder pasional en el futbol mexicano. Ni Ignacio Ambriz ni Sergio Bueno parecen tener la hoja de servicio apropiada para la dirección de ambos clubes. Ellos piden “el beneficio” de la duda, pero ni América ni Cruz Azul pueden comenzar una temporada o una nueva era llena de dudas.

SAQUE DE META. En una temporada tan irregular como la que hemos atravesado en el futbol mexicano es difícil encontrar los criterios para la designación de las grandes figuras del torneo, pero me parece que el portero del campeón Santos, Agustín Marchesín, merecería el nombramiento de una de las más valiosas actuaciones para su equipo. Marchesín fue regular hasta cuando el proyecto de Santos se desmoronaba a media campaña y luego fue vital en la Liguilla.

SAQUE DE BANDA. La calidad, el fogueo y el nivel del futbolista que actúa en Europa enseguida marca la diferencia en la selección mexicana. Tal es el caso de Jesús Corona, el llamado Tecatito que mostró parte de su habilidades en el partido ante Guatemala. Veremos si el jugador del Twente holandés puede aprovechar el verano para dar el salto definitivo.

TARJETA AMARILLA. Javier Hernández cumplió 27 años y sigue a la expectativa de dónde jugara la próxima temporada. Su contrato pertenece al Manchester United y lo más seguro es que pueda ser negociado a algún club en Inglaterra que le pueda ofrecer una mayor continuidad en su carrera. El Everton sería unos de los clubes interesados en el Chicharito. Se sabe que el entrenador español Roberto Martínez ha mostrado empatía por el futbolista mexicano. Sea como sea, el pastel de las 27 velitas fue un aviso para Chicharito de que necesita más regularidad.

GANCHO AL HÍGADO. Miguel Cotto saldrá como favorito este sábado en Nueva York ante el ex campeón mundial de los medianos, el australiano Danny Geale. La pelea debe ser la antesala del duelo entre el puertorriqueño y el mexicano Saúl Canelo Álvarez programado para septiembre.

TIEMPO DE COMPENSACIÓN. El verano deportivo empieza “a calentarse”. Para hoy: Rafael Nadal vs. Novak Djokovic en Roland Garros. Mañana: LeBron James vs. Stephen Curry en la Final de la NBA y para el sábado Lionel Messi vs. Carlos Tévez en el desenlace de la Champions.

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN