Cronómetro

Cronómetro

TIRO LIBRE. No deja de sorprenderme la metamorfosis del América en tan solo algunos meses: de pretender un equipo “espectacular y avasallador”, ahora a uno “equilibrado y ganador”. Ignacio Ambriz fue presentado ayer como el nuevo entrenador. Ambriz es un gran profesional, con cierta experiencia, pero que tendrá que “graduarse” como entrenador en el América.

SAQUE DE META. Difícilmente una misma persona puede ganarse la lotería una vez en su vida… “Esta oportunidad se presentó de la noche a la mañana, me siento contento, me saqué la lotería, a lo mejor no compré el boleto…”, dijo Nacho Ambriz la tarde del 26 de enero del 2012, sosteniendo la camiseta de Chivas en compañía del doctor Rafael Ortega, en ese momento el presidente del Club Guadalajara. Una tenue sonrisa acompañaba ayer a Nacho Ambriz en Coapa. Y es que él sabe que volvió a sacarse la lotería, otra vez, sin comprar boleto.

FOUL. Se va Justino Compeán. Y habrá que encontrar el justo equilibrio para calificar su gestión de casi 10 años al frente de la Federación Mexicana de Futbol. Decir que todo “fue malo” no sería justo. Compeán logró las mejores condiciones económicas en la historia de la entidad, pero dejó varios rubros inconclusos, entre ellos: la multipropiedad, los derechos del futbolista, el arbitraje, la gran cantidad de futbolistas no nacidos en México y el poco trabajo en el desarrollo de fuerzas básicas de los clubes. Al final, el futbol mexicano aspiraba a más que a un simple cambio de nombres, a un cambio que en realidad le permitiera a este futbol avanzar hacia un sendero de mayor apertura y democracia.

TIRO DE ESQUINA. Buscar al favorito de la Final del futbol mexicano promete no ser una tarea sencilla. Gallos Blancos y Santos se han fortalecido con el pasar de las jornadas y tienen a dos entrenadores de capacidad y experiencia. Hay pocas diferencias en los planteles de ambos que comienzan con dos extraordinarios porteros, y continúan con jugadores como Izquierdoz, Molina, Corral, Corona, Osuna y que adelante se benefician del talento de Danilinho, William, Villa, Orozco, Djaniny y Calderón. Mi favorito: Gallos Blancos.

TARJETA ROJA. Ni Florentino Pérez parecía tan convencido de lo que estaba haciendo. El presidente del Real Madrid despidió a Carlo Ancelotti, pero cuando le preguntaron la razón principal de su decisión, no supo qué responder. Algunos rumores en Madrid indican que perdió el control del vestidor y otros más se refieren a que en el decálogo del equipo está prohibido tener un año en cero, es decir, sin ganar nada.

TIRO DE TRES. Impresionante el momento que vive Stephen Curry, de los Guerreros de Golden State en las finales del Oeste. No solo se trata de un jugador versátil, sino que su físico, pequeño en tamaño con respecto a otros jugadores dominantes en la época, nos invita a pensar que equilibra más entre un talento natural que un despliegue muscular. Curry no es LeBron James, ni tiene su fuerza o tamaño, pero encuentra la forma de jugar a un gran nivel.

TIEMPO DE COMPENSACIÓN. ¿La magia de Ronaldinho? Sea como sea, el brasileño se las ingenia para aparecer en equipos campeones. Ahora está cerca de levantar ese trofeo con los Gallos Blancos de Querétaro.

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN