Cronómetro

Cronómetro

TIRO DE ESQUINA. Le respondo al admirado colega y amigo Willie González sobre su columna de ayer aquí en La Afición titulada Chicharito y Faitelson… Primero, aprecio mucho que haya leído la columna en inglés, pero la original está en español. Un departamento especializado en ESPN se encarga de traducirlas. Segundo: Yo dije -y quizá exageré- que Javier Hernández era uno de los proyectos futbolísticos más ambiciosos de México en los últimos 15 años. Jamás lo comparé con otros jugadores, como puede ser el caso de Rafael Márquez. Chicharito fue una bocanada de aire fresco que saltó desde Chivas hasta un equipo de las llamadas “Grandes Ligas” europeas, sitio, te recuerdo Willie, donde México solo ha podido colocar a un par de futbolistas como el propio Rafael Márquez y el legendario Hugo Sánchez. Sobre el tema de que Chicharito es un buen chico, profesional, entregado, disciplinado, un muchacho de buena familia, lo mantengo y lo sostengo. Es, además, un tipo inteligente (y si no me crees, Willie, observa el caso de Alan Pulido para darte cuenta de lo brillante que ha sido Chicharito). Finalmente, sigo pensando que nadie llega por accidente al Real Madrid. Javier Hernández tiene facultades que lo hacen único y que han llamado la atención de dos equipos tope en el futbol internacional: Manchester United y Real Madrid. Me engañan otros, estimado Willie, no Chicharito. El que un atleta o un futbolista de facultades limitadas pueda mantenerse en ese nivel es ya un éxito rotundo. Saludos, Willie. Se te aprecia.

FUERA DE JUEGO. La reacción, el triunfo, el carácter y la personalidad que Chivas mostró en los últimos minutos ante Cruz Azul le valieron para el triunfo más memorable en la época de penuria que vive el club. Ahora, con 11 puntos, en siete fechas, más goles anotados que recibidos y un semblante distinto, Chivas parece listo para pelear en otros sitios de la tabla. ¿La clasificación es posible? ¿Tiene equipo para pelear entre los mejores de la Liga? Una cosa es segura: si se mete a Liguilla estará salvado.

SAQUE DE BANDA. En Querétaro, una realidad y una fantasía. La realidad es que los bonos del Gallos Blancos suben con la presencia de Víctor Manuel Vucetich en el campo de entrenamiento. La fantasía: que Vucetich solo sea capaz de colocar a este equipo en línea de competencia sin meterse en la disciplina de la estrella brasileña Ronaldinho. La ventaja: y supongo que los dueños del Querétaro lo habrán tomado en cuenta, es la experiencia y la educación que siempre ha tenido Vucetich en casi 30 años como entrenador.

TARJETA AMARILLA. Impresionante la primera mitad que el Barcelona jugó anoche en Manchester. Con Messi sublime, Luis Suárez en plan de un auténtico killer y un toque del balón que le permitió tener en un puño al Manchester City. Al final, el marcador luce “pobre” con respecto a la superioridad de Luis Enrique. La imagen final del partido -Messi tirado sobre el césped lamentándose la falla del penalti- no corresponde a la película del juego.

GANCHO AL HÍGADO. Miguel Cotto se quedó, como decimos coloquialmente “como el perro de las dos tortas”. Sin Saúl el Canelo Álvarez y sin Floyd Mayweather. ¿Quién le va a pagar al puertorriqueño la gran bolsa que persigue? Tiene otra gran opción en Gennady Golovkin. ¿La tomará?

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN