Cronómetro

Cronómetro

TIRO LIBRE. El incierto arbitraje vuelve a escena en el futbol mexicano. Los intereses y las sospechas, también. La carencia más importante del arbitraje mexicano sigue siendo la falta de soberanía y la cercanía a los poderosos intereses económicos de la industria. Para ser claro, el arbitraje en México como pudo haberle servido en su momento al América, también puede ayudarle hoy a Chivas.

TIRO INDIRECTO. La lesión de Marco Fabián podría darle mayor regularidad en cancha al canterano Giovanni Hernández, quien ha mostrado buenas condiciones cuando ha jugado. El reporte médico indica que Fabián estará fuera de dos a tres semanas. Aun dentro de la época de penumbra deportiva que sostiene, Giovanni es una de las ultimas “joyas” que ha producido el club. Otro de los más avanzados procedentes de las fuerzas básicas que ha visto detenido su desarrollo es Carlos Fierro. Se espera que, tras la primera victoria y habiéndose quitado cierta presión, el Chepo pueda darle más minutos al ex campeón mundial Sub 17.

TARJETA ROJA. Guillermo Ochoa será titular hoy en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey de España, cuando el Málaga reciba al Athletic de Bilbao. El portero mexicano, titular en el Tri, ha afrontado una campaña desmoralizante, pero el evento copero se ha significado como su gran esperanza. El DT del Málaga, Javi Gracia, se defendió ayer de las acusaciones de Miguel Herrera sobre que por un capricho no colocaba a Ochoa como titular y sí al camerunés Carlos Kameni.  “Es una decisión técnica y nada más”, respondió.

EXPULSIÓN. La pregunta sería: ¿De qué está más cerca el América: de ganar, gustar, golear? Tras su derrota en Tijuana, en Coapa piden calma para entender y poner en práctica el sistema de Gustavo Matosas. El veterano portero Moisés Muñoz dijo que el mejor estilo para el equipo es anotar muchos  goles y que no le anoten. Excelente, pero por lo pronto tendrán que encontrar el método para no dejar esos grandes boquetes en el medio del campo que aprovechan los rivales.

ROUND 13. Siguen sin firmarse las grandes peleas que el boxeo necesita para volver como una actividad importante. La Pacquiao-Mayweather está atorada en no sé qué. La Canelo-Cotto se vino abajo y la Chávez-Froach se ha caído por lesión por decisión del inglés. El boxeo se ha convertido en un juego de caprichos e intereses, donde hay de todo, menos grandes combinaciones.

PRIMERO Y DIEZ. Entre nombres como el de Tom Brady, Aaron Rodgers y Peyton Manning, no parecía haber espacio para Russel Wilson. El quarterback de los Halcones Marinos de Seaatle tuvo una primera parte decepcionante, pero un gran cierre para encabezar la casi mágica vuelta de los Seahawks ante Green Bay. Seattle regresa al Super Bowl. Y si uno analiza los números de Wilson en las últimas tres temporadas, se dará cuenta de que es uno de los mejores mariscales de campo en la NFL. Sin la presencia física, sin la personalidad y con más habilidad para correr o para hacer pequeñas jugadas que terminan siendo grandes. Las estadísticas dicen que Wilson ha sido mejor quarterback que Brady.

TIEMPO DE COMPENSACIÓN. “El mejor jugador de la historia”, dice Luis Enrique sobre Messi. ¿Están solucionados todos los delicados temas de vestidor en el Barcelona?


david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN