Cronómetro

Cronómetro

TIRO LIBRE. El América de Matosas parece tener dos sencillas y a la vez complejas necesidades: jugar bien y ser campeón. La pregunta es: ¿En qué orden colocamos esas necesidades? La realidad es que Matosas ha recibido un equipo que no tenía problemas en cuanto a resultados, pero sí en funcionamiento y también es una verdad que el plantel con el que cuenta ahora Matosas es mejor que el de Mohamed. Digamos que el América necesita ser un híbrido entre el estilo y la convicción de aquel América de Miguel Herrera y el América de grandes números y de la eficiencia de la última época de Mohamed.

TARJETA ROJA. “Están desapareciendo las fuerzas básicas en el futbol mexicano”, advirtió Manuel Lapuente en el programa Raza Deportiva de ESPN. El veterano entrenador nos pinta un panorama dramático del daño que le está haciendo al futbol mexicano la presencia de tantos jugadores extranjeros. Y parece una cuestión simple y al mismo tiempo un caso complejo del futbol mexicano. Necesita vender boletos, camisetas, productos, convertirse en un producto de televisión, pero no puede olvidar que uno de sus grandes principios de subsistencia es el futbolista mexicano.

SAQUE DE META. La “gasolina” se le está terminando a una generación completa del futbol mexicano. Este año se retiró Oswaldo Sánchez y podríamos atestiguar los últimos minutos en las canchas de Cuauhtémoc Blanco, Óscar Pérez y Antonio Naelson Sinha.

ROUND 13. Tan cerca y tan lejos: Óscar de la Hoya dice que a la Canelo-Cotto le faltan solo detalles para materializarse y Bob Arum asegura que la Mayweather-Pacquiao avanza. Espero que al rato no nos salgan, como se acostumbra en el boxeo, con una “payasada”.

PONCHADO. Pedro Martínez está en el Salón de la Fama. Junto a él, ingresaron otros dos grandes lanzadores: Randy Johnson y John Smoltz. Craig Biggio, mayormente segunda base de los Astros de Houston, también alcanzó las votaciones para llegar a Cooperstown. Roger Clemens, cuyos números son iguales o mejores que los de Martínez, Johnson y Smoltz, volvió a quedar marginado por un tema que tiene que ver con la utilización de sustancias prohibidas.

PRIMERO Y DIEZ. Patriotas y Broncos, en la Americana, Halcones Marinos y Empacadores en la Nacional, son los favoritos para los Juegos de Campeonato de la NFL. Si buscan una sorpresa podrían encontrarla en los Vaqueros de Dallas jugando en el campo de Green Bay o de Indianápolis y Andrew Luck enfrentando a los Broncos de Peyton Manning.

SAQUE DE BANDA. Lionel Messi ha comenzado el año bajo polémica, al igual que todo el Barcelona tras la derrota del domingo en Anoeta ante la Real Sociedad. Cuando parecía que el plan de transición a una era distinta avanzaba para Luis Enrique y los suyos, hoy, lo que sobran son dudas. La realidad es que el Barcelona está en momentos duros justo cuando la temporada europea se avecina para sus momentos más determinantes.

FUERA DE LUGAR. El Madrid y Atlético chocan en el Calderón en la fase de octavos de final de la Copa del Rey. Buena prueba de inicio de año tanto para Simeone como Ancelotti. La pregunta es: ¿Puede darse el lujo el Madrid de perder consecutivamente ante el Milán (amistoso), el Valencia (Liga) y el Atlético (Copa del Rey)? ¿Puede llamarse a eso una crisis?

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN