Cronómetro

Cronómetro

TIRO DIRECTO. Amor, despecho, engaño, como si fuese una gran telenovela de intriga, pasión y misterio del Canal de las Estrellas, cada capítulo del caso “Mohamed-América” es mejor que el anterior. Y créame que será así hasta el final, porque el final está planeado para que el América levante el trofeo el domingo por la noche y Mohamed, entre lágrimas, abandone al club. El guión de “La Rosa de Mohamed…” está muy claro: Mohamed fue traicionado. Él mismo acepta que se tomaron decisiones planeando el futuro sin ni siquiera consultarle.

TARJETA AMARILLA. “Si no les gusta mi estilo o pretenden algo diferente para el club, están en todo su derecho”, le dijo Mohamed al periodista Francisco Javier González, de TDN. Al final del día, es una pena el desgaste de Mohamed y el América. No solo es un gran entrenador, también es una buena persona.

TARJETA ROJA. En medio de los dimes y diretes que acompañan a esta final, poco o nada se ha hablado de la cancha. Y la verdad es que hay futbolistas de gran valía para que, si los entrenadores o los esquemas lo permiten, tengamos un duelo atractivo en la cancha.  Pero no esperemos “milagros”. La idea futbolística  de los directores de Tigres y de América indican hacia un paraje más egoísta y menos espectacular.

SAQUE DE BANDA. Miguel Herrera prometió el lunes ante la Asamblea de Propietarios que ganaría la Copa Oro, nada que no hayan hecho otros entrenadores en la historia moderna del futbol mexicano. Pero mi pregunta es: ¿qué pasaría si no consigue ese título? Espero que nada, pero hubiese sido más satisfactorio que Herrera lo dejara en “vamos a competir” en lugar de decirlo categóricamente: “Vamos a ganar la Copa Oro”.

SAQUE DE META. Cruz Azul ya está en Marruecos y el sábado jugará su primer partido del Mundial de Clubes ante el Sydney Wanderers. Cruz Azul debe ganar para luego afrontar en el campo al Real Madrid. Sabemos qué pasará en un duelo ante los merengues, pero el futbol mexicano vive de esas oportunidades.

PENALTI. Rápido, sencillo y no pasa nada. La Asamblea de Propietarios anunció que Justino Compean y Decio de María continuarán en sus puestos por otros 4 años. La idea de tener otros nombres, otras ideas, otras corrientes, otras perspectivas y por qué no, algo de transparencia y democracia, hace tiempo que se enterró en el futbol mexicano.

TIRO DE ESQUINA. ¿Corrupción en el futbol? En todos lados. Platini jura y perjura que no recibió ni un Picasso ni lingotes de oro para votar por Qatar.

GANCHO AL HÍGADO. De “gira artística” por México, el campeón mundial invicto de los medianos, el kazajo Gennady Golovkin, dice que quiere pelear en un futuro cercano con un mexicano: ¿El Canelo Álvarez o Julio César Chávez? Me parece que por una cuestión de tamaño y de peso una pelea ante Chávez Junior seria atractiva, pero por dinero, en el boxeo, se hace cualquier cosa.

TIEMPO DE COMPENSACIÓN. No es mala la idea que propone Decio de María para alentar al torneo de Copa en México: incorporar a los equipos de Estados Unidos podría darle otro matiz el torneo. La posibilidad de ver en la Copa a algunas de las figuras del mercado estadunidense es una opción interesante. ¿Se imaginan  un partido de Copa entre Querétaro y el naciente Orlando, con Kaká afrontando a Ronaldinho?

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN