Cronómetro

Cronómetro

TARJETA ROJA. Carlos Vela fue convocado por la selección mexicana para los partidos de noviembre ante Holanda y Bielorrusia, pero hay varias preguntas que rondan el tema. ¿La aceptará el delantero de la Real Sociedad? El panorama es el idóneo. Juegos sin presión de público, sin demasiados periodistas y el escenario adecuado para medir su acoplamiento a la selección. La otra pregunta y quizá la más importante: ¿Qué tanto puede cambiar Carlos Vela el nivel de la selección mexicana de futbol?

TIRO DIRECTO. Mas allá de que Carlos Vela acepte y se adapte al trabajo de la selección, Miguel Herrera parece seguir preocupado por la poca actividad que algunos jugadores mexicanos tienen en Europa. Guillermo Ochoa no juega, Javier Chicharito Hernández, Raúl Jiménez, Giovani dos Santos y Jonathan dos Santos no son titulares y Diego Reyes ha desaparecido de las convocatorias del Porto.

FUERA DE JUEGO. ¿Presión? Yo no estaría tan seguro de cómo está repartida esa presión en los protagonistas del Clásico. Si bien Chivas está urgido y en una situación comprometida por el tema del descenso, el América juega en casa y no ha ganado en ninguno de los otros dos clásicos que ha enfrentado. ¿Quién tiene más presión? Todas las pistas indican que Chivas será exhibido, que será goleado. El técnico del América y los jugadores del América saben que jugarán ante casi “un muerto”. ¿Quién tiene, entonces, más presión?

TIRO DE ESQUINA. La otra cuestión alrededor del Clásico se refiere a que si un solo partido puede “salvar” la temporada de Chivas. Mi respuesta sería “sí”. Y sé bien el riesgo que tomo con esa respuesta, pero me parece que el premio por ganar el sábado para Chivas significa más que tres puntos en la porcentual y puede, ese triunfo, por qué no, significarse como una plataforma de salvación para el Guadalajara en temas del descenso.

TERCER STRIKE. Los Gigantes de San Francisco han establecido una hegemonía en las Grandes Ligas. En los últimos 5 años, se han convertido en un equipo que sabe llegar a las Series Mundiales y que además, sabe ganarlas. Bruce Bochy, el mánager del equipo, puede ser uno de los principales culpables y alrededor de él, jugadores como Pablo Sandoval, Buster Posey, Hunter Pence, Madison Bumgarner y Santiago Casilla. Un equipo por el que nunca los expertos dan mucho y que el final termina jugando con gran eficiencia.

PRIMERO Y DIEZ. Los Vaqueros de Dallas se toparon con uno de esos instantes donde Tony Romo tiene que ser un jugador diferente y no lo es. Justo ahí, el quarterback de enfrente, el de los Pieles Rojas de Washington, Colt McCoy, hizo lo que no hizo Romo: jugar con la sangre fría en momentos calientes y tomar decisiones adecuadas. Los Vaqueros perdieron un juego, siguen con una buena marca (6-2), pero volvieron a evidenciar que su líder en el campo no es el jugador más apropiado para llevarlos hasta el siguiente nivel.

TIEMPO DE COMPENSACIÓN. “La decisión fue incorrecta”, dice el presidente de FIFA, Joseph Blatter sobre el Balón de Oro de Lionel Messi en el Mundial. ¿No le parece demasiado tarde para una reflexión de ese tipo? Tampoco parecen las palabras correctas de un presidente de FIFA y mucho menos de un presidente suizo de la FIFA. Digamos que aunque Blatter tiene razón, políticamente, no fue correcta.

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN