Cronómetro

Cronómetro

TIRO DIRECTO. Pumas tomó la decisión que tenía que tomar: recurrió a su sangre, a su filosofía e idiosincrasia. Guillermo Vázquez es un buen entrenador. Lo demostró primero en Universidad, consiguiendo un campeonato y luego en Cruz Azul quedándose en la antesala de la gloria. Y Antonio Sancho fue un jugador serio, de gran personalidad y condiciones para pensar más allá de la cancha de futbol. No sabemos cuánto sufrimiento le quedara aún a Pumas, pero al menos, Borja Navarrete pareció tomar el camino adecuado.

 PENALTI. Luis Suárez fue presentado oficialmente en el Barcelona. El jugador uruguayo fue directo, sin rodeas ni tapujos en el tema de las “mordidas” sobre la cancha de futbol: “Que los aficionados estén tranquilos, que no volverá a ocurrir”. Para el futbol será tan importante recuperar al jugador como al ser humano.

 FUERA DE JUEGO. Hubo momentos en el Camp Nou, en la disputa del Trofeo Joan Gamper, que aquello parecía una “cascarita”, con graves diferencias de velocidad, de intensión, de capacidad para pensar en la cancha. Es como si lo que se jugará allá fuera muy diferente a lo que jugamos acá. El bicampeón mexicano desapareció. No deja de ser impactante y al mismo tiempo desmoralizante que el León, que ha mostrado algunas de las mejores condiciones en el futbol de México, haya sido humillado en el campo del Barcelona.

 SAQUE DE META. En Chivas hay quienes creen que la elección de Carlos Bustos fue un error y que el equipo necesitaba otro tipo de entrenador. Y puede que sea así, pero también es verdad que el Guadalajara apostó por un técnico de gran experiencia como Ricardo La Volpe y ese proyecto se abortó por un tema distinto a los resultados de cancha. Bustos fue la apuesta de Rafael Puente Junior. Es un hombre que ve bien el futbol, que necesita espacio y tiempo para trabajar, pero no sé si Chivas cuente hoy con ese “espacio y tiempo”.

 SAQUE DE BANDA. ¿Quién puede frenar al América? ¿El Atlas? O tal vez el Monterrey y Toluca. El torneo apunta en un sendero irregular donde nadie parece tener la suficiente capacidad para ponerse “al tú por tú”.

 KO. Tres peleas entre mexicanos en septiembre. La primera, en peso mosca, entre el doble campeón mundial Juan Francisco Estrada (16-2 y 19 KO’S) y Giovanni Segura (32-3 y 28 nocauts) programada para el 6 en la Arena Ciudad de México. El segundo el 13 de septiembre, en Tepic, entre Omar Chávez y Ramón Álvarez en la división de los superwelters. Y finalmente, el día 20, en Los Mochis, por el campeonato pluma del CMB, entre Johnny González y Jorge El Travieso Arce.

 EXPULSIÓN. En la Supercopa de España. Sigue siendo encomiable la manera en la cual el Atlético de Madrid fue al Bernabéu y peleó por lo suyo con lo que no tiene y lo que le sobra.

 PENALTI. Cosas del destino… Raúl Jiménez estaba “programado” para jugar anoche contra el Bayamón en la Concacaf, pero estaba en el mismísimo Bernabéu jugando la ida de la Supercopa de España. 

TIEMPO DE COMPENSACIÓN. ¿Y la novela vuelve a comenzar? Miguel Herrera anunció que para la convocatoria de los partidos de fecha FIFA en Europa (noviembre) dialogará con Jonathan dos Santos y Carlos Vela, dos jugadores que en su momento decidieron no acudir a su llamado.

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN