Cronómetro

Cronómetro

TIRO LIBRE. El América esperó a que fuera un martes 13 para anunciar la contratación de Oribe Peralta. El delantero más poderoso del futbol mexicano en la última época fue a parar a las filas del equipo de Coapa, en una transacción que según versiones supero los 10 millones de dólares, cifra que le convertiría en la operación más cara en la historia del futbol mexicano. El mismo Santos que hace algunas temporadas le vendió también al América por una cifra impresionante al ecuatoriano Chucho Benítez (QEPD). Espero que esta decisión, finalmente, precipite la exportación del joven Raúl Jiménez al futbol de Europa.

 PENALTI. El principal perjudicado por la operación de Oribe Peralta pudo no haber sido el Santos. Chivas acepta que se quedó en medio de la negociación por el delantero. “No sé qué paso”, dice Juan Manuel Herrero, presidente deportivo del Guadalajara. “Nosotros estábamos negociando con el equipo y el futbolista”. Otras versiones indican que fue el propio Peralta el que inclinó la balanza hacia el América y le dijo “no” a Chivas.

TIRO DE ESQUINA. Andrés Fassi ha salido a defender el derecho de la multipropiedad a propósito de la Final entre el Pachuca y el León. “Este es un grupo serio y profesional. No tienen por qué dudar”, dijo Fassi. Y puede que tenga razón, pero pueda que no la tenga. Y en ese juego, en ese delgado hilo que en cualquier momento se puede romper y dar paso a las suspicacias parece encontrarse el dilema de una ilegalidad.

 EXPULSIÓN. Ya no es tan importante cómo llegaron León y Pachuca hasta la Final, lo relevante es saber si el León ha recuperado el nivel que sostuvo en las últimas temporadas y que le puede valer para un bicampeonato. Rafael Márquez dice que sí, que el equipo está recuperado. Y durante algunos momentos de su paso por la Liguilla, mientras se dedicó a estropear los planes del número 1 (Cruz Azul) y del número 2 (Toluca), el León mostró parte de ese futbol que ha impuesto Matosas y que le ha convertido en el mejor equipo de México en la última época. Si el trofeo termina en las manos de Márquez el domingo por la noche, nadie observará la tabla general, ni la forma en cómo el equipo se metió a la Liguilla. Dirán que el León es grande y punto.

 KO. Juan Manuel Márquez regresa al Fórum de Inglewood este sábado para enfrentarse al peligroso Mike Alvarado en una pelea que no tendrá título mundial de por medio. Márquez es favorito en el recinto de Inglewood, California, sobre un boxeador que ha tenido “tres guerras:” en sus última peleas: dos ante Brandon Ríos, con saldo dividido, y una ante Ruslan Provodnikov, que perdió de manera aplastante. Para Márquez será fundamental ganar y luego elegir algunas de las opciones que a sus 40 años el mercado le depara.

 TARJETA AMARILLA. El Atlético de Madrid parece sentirse cómodo en la situación de no ser marcado favorito. Y no lo será este sábado en el Camp Nou cuando juegue por el título de la Liga española ante el Barcelona y podría no serlo la semana que viene cuando vaya a Lisboa a disputarle al Real Madrid el trofeo de la Champions.

TIRO INDIRECTO. El día en que el más “hermoso” se volvió en el más “horrible”. ¿Cuántos y cuántos jugadores y sobre todo delanteros han bajado en condiciones cuando llegan al América? El tiempo nos dirá si el delantero más impactante del futbol mexicano es capaz de producir al mismo nivel en un equipo de la exigencias del América.

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN