Cronómetro

Cronómetro

TIRO LIBRE. Futbolística y mentalmente, Cruz Azul parece listo para salir a ganar un campeonato por el que indudablemente ha hecho más que los otros siete competidores de esta Liguilla. Ningún tipo de conjetura o incluso de “maldición” (la ya casi celebre “maldición del superlíder) existe y prevalece mientras se tenga futbol y la actitud adecuada. El equipo de Luis Fernando lo sabe y lo expresa.

PENALTI. Cualquiera que no sea Cruz Azul o Toluca promete ser un “campeón mediocre”. Y no lo tengamos miedo al término “mediocre” y a lo que ello significa. El futbol mexicano se ha encargado de “legitimizar” esa mediocridad. Pumas, Santos, América, Pachuca, Tijuana y León llegaron hasta esta instancia con menos del 50 por ciento de productividad durante la campaña regular.

SAQUE DE META. Impensable lo que sucedió ayer en la Allianz Arena de Múnich. El Real Madrid tuvo una tarde perfecta y el Bayern Múnich, simplemente, no existió. El Madrid está luego de 12 años en una nueva Final de Champions que disputará el 24 de mayo en Lisboa ante el Atlético de Madrid o el Chelsea.

Tiro de esquina. ¿Son los “nuevos tiempos”? ¿El desarrollo de la comunicación y la tecnología? ¿La capacidad de poder comparar? Sea como sea, debería ser un tanto preocupante para los mercadólogos del futbol mexicano que este martes en restaurantes y comercios de la Ciudad de México se hablará más sobre el choque de Champions entre el Bayern Múnich y el Madrid que sobre el inicio de la Liguilla.

EXPULSIÓN. El América y sus aficionados esperan “un milagro” o por lo menos algo que no ocurrió en 17 fechas del torneo regular: que el equipo sepa realmente lo que quiere en la cancha de futbol. La confusión americanista fue terrible, pero queda la esperanza de que se trata del mismo grupo de futbolistas que alcanzó las últimas dos finales del campeonato. ¿Despertará el América? ¿Emergerá, finalmente, como el histórico equipo que ha sido en ronda de Liguilla? “Santas” preguntas que un Santo podría responder a partir de esta noche en el Estadio Azteca.

TIRO DE ESQUINA. Dos acontecimientos racistas han ensombrecido al mundo del deporte en las últimas horas. El de Dani Alves, jugador brasileño del Barcelona, al que le tiraron un plátano en Villarreal el fin de semana, y el del dueño de los Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling, acusado de declaraciones de carácter racista. Como se esperaba, la NBA actúa de manera implacable con el propietario de los Clippers multándolo con 2.5 mdd y expulsándole de por vida del basquetbol, mientras que el futbol siempre responde con “lagunas y vacíos” cuando se trata de situaciones de segregación.

KO. Las oportunidades de Marcos Maidana de acabar con el reinado invicto de Floyd Mayweather Junior este sábado en el MGM de Las Vegas son limitadas. Aunque el argentino posee una alta efectividad en triunfos por la vía del nocaut, la idea de desenmascarar el estilo de Mayweather parece muy complicado. Maidana es un hombre que tira golpes, que pega con mucha fuerza y que puede ofrecer una gran condición física y mental. Se necesita mucho más para vencer a Mayweather Jr.

TIRO INDIRECTO. “Lo que sea necesario”, dice Jorge Vergara sobre la inversión que tendrá que realizar Chivas para alejarse del descenso y volver a los sitios que históricamente le corresponden al club. Chivas va por seis futbolistas: Oribe Peralta y Andrés Guardado podrían encabezar la lista de pretensiones.

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN