Cronómetro

Cronómetro


Tiro indirecto. Ricardo La Volpe está de regreso en Chivas. Increíble porque apenas el domingo analizaba en la mesa de Futbol Picante el desenlace del Clásico y argumentaba que José Luis Real había cometido errores en el parado del equipo. Es indudable que La Volpe es un hombre con capacidad, con conocimiento futbolístico, pero no sé si sea la solución para este Guadalajara. “Este equipo tiene futuro”, decía La Volpe en el programa de ESPN.

Tiro libre. No sé qué es más preocupante o más peligroso a la larga: el estado futbolístico actual de las Chivas o las reacciones viscerales de su dueño. Y entiendo bien que Jorge Vergara no puede cruzarse de brazos tras lo ocurrido el domingo en el Omnilife y mucho menos ante el delicado estado en el que se está metiendo Chivas, pero una de las muchas razones por la cuales el Guadalajara está hundido en la mediocridad es por la toma de decisiones precipitadas y el rompimiento abrupto de los proyectos.

Saque de meta. “Sobre mi cadáver”, dijo hace un par de semana Jorge Vergara en relación a que Chivas no tiene ninguna posibilidad de descender. Ojalá que así sea. La realidad es que si el Guadalajara sigue así tendrá problemas con “las cuentas” muy pronto. Y Chivas no solo es un equipo de futbol. Chivas es una de las identidades más poderosas de nuestro futbol. Chivas es un tema cultural, un fenómeno social, algo que incluso llego a ser más importante que el propio futbol mexicano.

Tiro de esquina. Noté a Decio de María convencido de que el tema de Gallos Blancos de Querétaro se resolverá en buenos términos. Es decir, el gobierno le venderá la franquicia a un grupo que será debidamente investigado y aprobado por la asamblea de propietarios.

Tarjeta amarilla. México-Estados Unidos en Phoenix esta noche. Dicen que al tratarse de un clásico, el resultado importa. Y creo que Miguel Herrera lo entiende. A México le faltan algunos de sus aparentes “pilares” (Oribe Peralta, José de Jesús Corona) y Estados Unidos luce más completo con dos futbolistas como Landon Donovan y Clint Dempsey que atraviesan por un grato momento futbolístico. Miguel Herrera me dijo la semana pasada que solo conocerá el nivel competitivo de México para el Mundial en los últimos tres juegos antes de viajar a Brasil. Por ahora, su única referencia fue el interesante choque con Nigeria.

KO. Manny Pacquiao dice que no le desagradaría una quinta pelea ante Juan Manuel Márquez, pero el filipino debe estar bien concentrado primero para lo que tendrá enfrente este 12 de abril en Las Vegas. Timothy Bradley pondrá en evidencia el verdadero estado de Pacquiao tras aquel descomunal nocaut ante Márquez.

Out 27. Una nueva campaña se asoma en las Grandes Ligas y hay algunos equipos que parecen estar obligados a entregar resultados. Uno de ellos, los Dodgers de Los Ángeles. La novena californiana supera este año a los Yanquis de Nueva York con la nómina más alta y los fanáticos de los Dodgers están cumpliendo 26 años del último triunfo en una Serie Mundial. Es demasiado tiempo. Sin embargo, el dinero, muchas veces, no garantiza el éxito en el deporte.

Tiempo de compensación. El Pachuca está cerca de anunciar un nuevo contrato de televisión. Y no es una renovación del actual. Tampoco, obviamente, tendrá un nexo con la otra televisora abierta que tiene negocios en el futbol mexicano. El balón rueda rumbo a la televisión restringida.

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN