Cronómetro

Cronómetro

Tiro libre. La realidad es inobjetable: tanto Chivas como el América llegan en “vuelos bajos” para la cita del domingo, por lo que el partido parece valer más por la historia y la tradición que le rodea que por lo que habrá en temas futbolísticos. José Luis Real y Antonio Mohamed entienden la responsabilidad de la jornada como un punto de inflexión rumbo a la Liguilla. Como siempre y a pesar de todo, el valor de una victoria o de una derrota en el Clásico se acrecienta.

Penalti. Me hubiera gustado escuchar de Decio de María un nuevo y gran proyecto para mejorar la seguridad en los estadios y al mismo tiempo recuperar los escenarios para las familias. No fue así. El presidente de la Liga MX le “tiró la pelota” a las autoridades y “se lavó las manos” en el tema. En el futbol mexicano sobra el dinero. ¿Por qué no invertir en temas de seguridad? ¿Por qué no crear y entrenar a un grupo de elite en seguridad privada que la Liga MX envíe a ciertos partidos de alto riesgo? ¿Por qué no exigir arcos de seguridad en los accesos a los escenarios?

Saque de meta. Tuve la oportunidad de conocer las tribunas del futbol mexicano sin las “barras” y la verdad es que eran tribunas con mucha pasión, con emoción y colorido de sobra. ¿Para qué sirven las “barras” en los estadios mexicanos? Según una versión que se recoge de Jorge Vergara, Chivas desaparecerá los grupos de animación a partir del Clásico de este domingo.

Tiro de esquina. Todas las miradas, en el tema de las “barras”, parecen dirigidas hacia Andrés Fassi. El directivo del Pachuca tuvo que ver en su momento con la importación de esa clase de porras, pero Fassi no lo hizo, supongo y entiendo, con la intención de generar violencia. Se exagera en el asunto.

Expulsión. En plena crisis, el América no solo ha perdido el rumbo en la Liga. Su mal paso, también podría estar afectando a la selección nacional. ¿No era en su momento la base del equipo de Miguel Herrera? ¿Qué nivel tienen Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Miguel Layún, Maza Rodríguez, Medina y Jiménez? ¿Han cambiado los planes de Herrera?

Round 13. Mientras Julio César Chávez Junior sigue en negociaciones con Bob Arum para renovar su contrato y pelear el 12 de julio ante Gennady Golovkin, el cubano Erislandy Lara está cerca de convertirse en el próximo rival de Saúl el Canelo Álvarez. Lara arriesgará su título superwelter AMB en Las Vegas, el 2 de mayo, un día antes de la Mayweather-Maidana, ante el veterano Ishe Smith. Si gana, dice que estará listo para el 26 de julio, fecha del Pago por Evento del Canelo.

Tiro indirecto. El ex astro brasileño Romario le manda a decir a Neymar: “Aprende de Messi”. Y el legendario ex entrenador del Barcelona, Johan Cruyff, remata: “El problema del Barcelona es que tienen un chico de 21 años que cobra más que los demás”.

Tiempo de compensación. Nuevo y enésimo anuncio del Barcelona: “Messi no está en venta”. El club dice que los planes para el receso veraniego estarán enfocados en contratar un portero y un defensa central con una inversión de 130 millones de dólares.

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN