Cronómetro

Cronómetro

Tiro libre. Suena rimbombante: ¡Chivas en el cuarto lugar general! José Luis Real lo tiene muy claro: “Chivas necesita ganar, golear y gustar…”. Y dentro de su todavía prolongado proceso de recuperación, el equipo, sin alcanzar el funcionamiento deseado, consigue resultados que lo mantienen en un “sitio sano” en la tabla. Real está consciente de lo que tiene y lo que no tiene y me parece justo y sensato su planteamiento de que deben de seguir mejorando.

Penalti. Los primeros cinco de la tabla en México coinciden con los equipos de mayor historia en el futbol mexicano, pero ello no debe quitarle el sueño ni a Cruz Azul ni al América ni a Chivas ni a Pumas y mucho menos al Toluca. Los llamados “grandes” saben que para ellos pesa lo que hagan en la Liguilla y nada más. Si acaso, lo único reconfortante o refrescante para el futbol mexicano es la vuelta a los sitios de preponderancia de Pumas y Chivas que todavía están tratando de abandonar la crisis por la que han atravesado en la última época.

Tiro de esquina. Al final del día, resultó más espectacular el resultado que el mismo juego o que la propia actuación del Barcelona. Sea como sea, aun incluyendo la polémica arbitral, el equipo catalán sacó un gran resultado en la cancha del Manchester City y prácticamente puede sentirse en la ronda de los cuartos de final. La comparación con los tiempos de Pep Guardiola en el Barcelona son inevitables. Cada época tiene sus características, sus circunstancias y condiciones. Puede que los culés nos sean tan espectaculares como antes, pero siguen siendo efectivos.

Tarjeta amarilla. Tapar o negar que el América está en crisis es una práctica común de los defensores acérrimos del equipo. El América parece confundido en la cancha. No es un equipo muy convencido de lo que tiene que hacer para conseguir el resultado y ha perdido parte de los grandes atributos que mostraba en los no tan lejanos días de Miguel Herrera. Antonio Mohamed está, pues, metido, si no en un proceso de crisis, en una encrucijada porque tiene, además, encima un clásico ante Pumas que los aficionados del América quieren ganar sí o sí.

KO. Julio César Chávez Junior está cada vez más cerca del límite de las 168 libras, el peso pautado para su pelea del 1 de marzo en la revancha frente a Brian Vera. Chávez está consciente que gran parte de su carrera dependerá de esa noche en el Alamodome. “Verán mis mejores condiciones”, asegura el ex campeón mediano del CMB. “Voy por un nocaut que deje convencidos a todos”.

Aros olímpicos. El Barón Pierre de Coubertain hablaba de “competir” no de “sobrevivir”… Una vez que finalicen los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, el Comité Olímpico Internacional podría sentarse para analizar el desarrollo de los deportes invernales, muchos de ellos alcanzan un nivel extremo de peligrosidad para quienes lo practican. Los accidentes no solo se produjeron en la disciplina del trineo, también se dieron en esquí y en las modalidades acrobáticas que se han implementado para darle a los Juegos un matiz más espectacular.

Tiempo de compensación. “Hay selecciones que solo ganaron un Mundial y que ya se sienten mayores”. La frase es de Luiz Felipe Scolari, el técnico de Brasil y parece un “dardo” lleno de veneno, directo, para el actual campeón del mundo.

david.m.faitelson@espn.com