Cronómetro

Cronómetro

TIRO LIBRE. El “punto final” de Justino Compeán en el caso Carlos Vela podría tener “puntos suspensivos”. Apenas unas horas después de la reunión Vela-Miguel Herrera en España, el presidente de la FMF salió a enterrar el asunto. El problema principal sigue siendo la desinformación. Nadie conoce las verdaderas razones del futbolista para rechazar no solo el llamado de una selección mexicana, sino también el de un Mundial de Futbol. Y si el futbolista no explica y la Federación Mexicana de Futbol mantiene un cínico silencio, entonces la opinión pública, las redes sociales, disparan cualquier cantidad de juicios y afirmaciones alrededor del jugador. La Federación Mexicana parece muy cómoda dejando al delantero de la Real Sociedad como “el gran villano”.

FOUL. Tres nombres claves aparecen detrás de la escena de Carlos Vela. El que lo convocó: José Manuel de la Torre. El que lo castigó: Néstor de la Torre. Y el que atestiguó todo: Justino Compeán.

SAQUE DE META. ¿Quién puede suplir a Carlos Vela? Ni los entrenadores se ponen de acuerdo: Manolo Lapuente dice que Vela no es necesario, pero Tomás Boy deja ver que es casi imposible sustituirlo. Tal parece que Herrera tiene cuatro opciones para acompañar a Oribe Peralta en el ataque. Chicharito, Raúl Jiménez, Aldo de Nigris o Alan Pulido.

TIRO DE ESQUINA. ¿Y dónde está Justino? El presidente de la Federación Mexicana de Futbol ha desaparecido del mapa cuando la selección mexicana ha comenzado el camino para Brasil 2014. En el tema de Carlos Vela, Compeán mantuvo su distancia y apareció para tratar de darle cerrojazo al asunto. Está claro que vive sus últimos momentos en la silla federativa y que los propietarios de equipos buscarán, después del Mundial, a un hombre de un perfil distinto para conducir los hilos de la FMF. Tres candidatos se asoman en la escena: Yon de Luisa, Alejandro Irarragorri y Arturo Elías Ayub.

AROS OLÍMPICOS. Los Juegos Olímpicos vuelven a territorio ruso después de 34 años y ya sin “la cortina de hierro” ni la “guerra fría”. En Sochi, a las orillas del Mar Negro, se inaugurarán este viernes los vigesimosegundos Juegos Olímpicos de Invierno. Son 88 países, más de 2,500 atletas en 15 disciplinas.

PRIMERO Y DIEZ. Casi toda la postemporada de la NFL se caracterizó por partidos cerrados, dramáticos que se definían en los últimos segundos. Y el Super Bowl, el evento grande del final, fue todo lo contrario. Lo increíble es que los números de la televisión estadunidense se mantuvieron firmes (en niveles de teleaudiencia) a pesar de lo disparejo del juego.

OUT 27. La irrupción de Cuba en la Serie del Caribe que se lleva a cabo en Isla Margarita, Venezuela, no ha tenido el impacto deportivo que se esperaba. Hace tiempo que el deporte cubano, incluyendo el beisbol, muestran señales de haberse detenido en el algún proceso y en algún tiempo. Aquellos que suponían que Cuba arrasaría con sus rivales en la Serie estaban equivocados. La representación mexicana, con los Naranjeros de Hermosillo al frente, ganó sus dos primeros juegos y está peleando en la zona alta del standing.

ROUND 13. “Yo estoy disponible las 7 días y las 24 horas del día por si alguien quiere pelear conmigo”, responde el filipino Manny Pacquiao cuando le preguntan sobre la posibilidad de una pelea ante Floyd Mayweather Junior.

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN