Cronómetro

Cronómetro

TIRO LIBRE. Más que un “expediente” o una “investigación” sobre lo que dijeron o no dijeron Miguel Herrera, Tomás Boy y Ricardo Ferretti, la Comisión Disciplinaria tendría que entender la gran problemática que en la última época ha generado el arbitraje en el futbol mexicano. El arbitraje se ha deteriorado por las mismas razones en que se ha deteriorado nuestro futbol: la manera en que se ha administrado.

PENALTI. “El América juega con 12”... y. esa frase desembocó en todo un escándalo. ¿Castigar al Tuca por eso? ¿Por qué? ¿Porque dijo la verdad? Perseguir a un hombre de futbol como Ferretti no tiene ni sentido ni provecho. Lo que tendría que hacer la dichosa Comisión Disciplinaria es preguntarse hacia dónde nos conduce un arbitraje como el del sábado.

TIRO DE ESQUINA. Decio de María dice que aunque los 18 equipos de la Primera División jugarán sin naturalizados, ello no garantizaría el éxito de la selección mexicana. Una declaración temeraria y precipitada por parte del presidente de la Liga MX. Está claro que la presencia de naturalizados en posiciones trascendentales de la cancha ha frenado el desarrollo de futbolistas nativos y que ello, a la larga, termina perjudicando a la selección y a clubes como Chivas y Pumas. No es papel de México, o de sus leyes o constitución, el papel de “regulador” en cuanto a futbol lo debe establecer el propio futbol mexicano.

EXPULSIÓN. Cristiano Ronaldo aprovechó el fin de semana para tomar la punta de goleadores en la Liga española y al mismo tiempo dio pasos importantes en la historia del Real Madrid. El portugués (166 goles) es el cuarto “merengue” con más tantos, solo detrás de Raúl (228), Di Stéfano (216) y Santillana (186).

TARJETA AMARILLA. “Crea fama y échate a dormir... “Marco Fabián dice que se siente perseguido por una fotografía donde se le ve conviviendo en una cena con otros colegas. La información es difusa, pero la verdad es que Marco debe andarse con cuidado justo en una época de redes sociales, donde cualquier persona, con un celular en la mano y con buenas o malas intenciones piense en realizar un reporte.

SAQUE DE BANDA. Luis Michel jugará en el futbol costarricense con el Saprissa. La pregunta es: ¿Por qué ningún equipo en México pujó por sus servicios?

TOUCHDOWN. Si tres de los últimos 4 ganadores del Super Bowl han emergido desde la Ronda de Comodines, los 49’s de San Francisco dicen tener ese potencial. De la inspiración del joven quarterback Colin Kaepernick, San Francisco cerró la temporada regular con 6 victorias al hilo y eliminó a los Empacadores de Green Bay el fin de semana. Denver, Seattle y Nueva Inglaterra son favoritos, pero los 49’s pueden llegar.

KO. Saúl el Canelo Álvarez ha escogido a Alfredo Angulo, el llamado Perro, para su pelea del regreso al ring en este 2014. No es una pelea que genere grandes expectativas. El Canelo espera recuperar o alcanzar finalmente la credibilidad boxística en este año, pero Angulo no tiene demasiado que ofrecer como rival en cuanto a calidad boxística.

TIEMPO DE COMPENSACIÓN. “Ser naturalizado en México no es fácil”, dice Guillermo Franco, que jugó con la selección mexicana en los Mundiales del 2006 y 2010, y agrega que fue injustamente culpado de la eliminación del Tri en Sudáfrica.

david.m.faitelson@espn.com · twitter@Faitelson_ESPN