Cronómetro

Cronómetro

TIRO LIBRE. El León puede y debe tratar de apostar a ganar la Copa Libertadores de América. No solo tiene al equipo, al entrenador y a los dirigentes adecuados, también no tiene los “grilletes” de la televisión abierta que presiona al resto de los equipos. La familia Martínez, por otra parte, ya sabe lo que es protagonizar un triunfo al sur del continente con aquella Copa Sudamericana que obtuvo el Pachuca.

PENALTI. Se equivocó Miguel Herrera el domingo por la noche, pero corrigió el lunes por la mañana y ofreció una disculpa por su comportamiento tras el juego final. Herrera debe entender que los días de sus “berrinches” quedaron en el pasado y que hoy su imagen es también la imagen del futbol mexicano.

SAQUE DE META. Termina una era y comienza otra en el América: La era del “Imperio turco”. Antonio Mohamed tendrá varios retos por delante. Me parece que el principal será tratar de mantener al América en los sitios de protagonismo a donde los condujo Herrera. El otro, quizá más difícil, sostener el estilo de juego.

TIRO DE ESQUINA. Gustavo Matosas recibió el lunes, en plena grabación del programa Futbol Picante de ESPN, un mensaje del presidente del León, Jesús Martínez Junior que decía: “No te preocupes. El tema de tu contrato está solucionado. Ve y disfruta de tus vacaciones y nos vemos la próxima semana”. El “ajuste” en el contrato del uruguayo se da por la obtención del campeonato.

EXPULSIÓN. El León dejo una muestra de cómo se debe jugar al futbol para ser campeón en México, un estilo que fue capaz de atraer, incluso, a aquellos que no son aficionados del equipo. Destaco, también, a Carlos el Gullit Peña como un candidato para ser considerado el mejor futbolista de la temporada.

TARJETA AMARILLA. Ahora que en el América o alrededor del América se hablaba de un “equipo de época” me encontré con esta estadística: el Barcelona tiene un récord de 54 jornadas consecutivas al frente de la tabla en la Primera División del futbol español. Claro, el Barcelona lo tiene todo: es un equipo regular, y espectacular, un verdadero “equipo de época”.

SAQUE DE BANDA. Nuevas sospechas de un sorteo amañado y dos duelos que prometen “sacar chispas” nos dejó el sorteo para los emparejamientos de los octavos de final de la Champions League europea. El Barcelona-Manchester City y el Bayern Múnich-Arsenal tienen la marca registrada de la alta competición europea, pero, sin duda, ninguno de los dos ingleses podrían ser marcados como favoritos.

MEDIO CAMPO. Cristiano Ronaldo parece haber recibido el último “espaldarazo” para ganar el Balón de Oro 2013. Y llego desde la mente de un “semidiós” del futbol llamado Diego Armando Maradona. “Cristiano debe ganarlo”, dijo el argentino.

KO. El argentino Marcos el Chino Maidana protagonizó una de las grandes sorpresas del año boxístico al imponerse a Adrien Broner y agenciarse el cinto welter de la AMB. Maidana tiene marca de 35 triunfos y tres derrotas con 31 nocauts. La pregunta que sigue es: ¿Tiene las condiciones boxísticas para afrontar a Floyd Mayweather Junior? Por lo pronto, acabó con Brooner, que se autoproclamaba como el “heredero” de Mayweather Jr.

TIEMPO DE COMPENSACIÓN. Me preguntan por el Atleta del Año 2013. Ya habrá tiempo de elegirlo: pienso en Rafael Nadal, en Cristiano Ronaldo, en LeBron James, en Usain Bolt, en Sebastian Vetell, en David Ortiz y en Joe Flacco.

david.m.faitelson@espn.com