Cronómetro

Cronómetro

TIRO LIBRE. En el país del “no pasa nada” es muy posible que “no pase nada” con el futbol mexicano. Una vez lograda la clasificación empezarán los planes para el Mundial y se tapará la vergüenza que el futbol mexicano atravesó durante la eliminatoria. La historia del futbol mexicano está llena de “archivos inconclusos”, de esconder, de distorsionar la verdad. La memoria suele remontarse al último juego. Y el último juego indica una supremacía total (y también falsa) sobre Nueva Zelanda.

PENALTI. Resuelto el drama, tal parece que llegó el momento de hacer planes para el Mundial. La sede de México será la del legendario club Santos (el equipo de Pelé), una ciudad que está muy cerca de Sao Paulo y se espera que el equipo mexicano sea sorteado desde el cuarto “bombo”, por lo que afrontará un grupo con dos selecciones europeas, una de alto nivel, y otra más de altamente competitiva. Pero ningún plan será válido hasta que la asamblea de dueños ratifique o rectifique los nombres de Miguel Herrera, Ricardo Pelaez, Héctor Gonzalez Iñarritu y Justino Compean. ¿Lo hará en realidad?

TIRO DE ESQUINA. Los rumores alrededor del América continúan mientras Miguel Herrera se apresta para dirigir sus últimos partidos en el equipo amarillo. El primer nombre que surgió fue el de Gustavo Matosas, el entrenador del León, y el segundo, que parece “el bueno” se refiere a Antonio Mohamed. La otra especulación indica que Mohamed no llegaría solo, sino acompañado por el veterano futbolista argentino Pablo Aimar. El ex River Plate y ex Benfica de Portugal tiene 34 años y cobra más de 2 millones de euros anuales en Malasia.

EXPULSIÓN. Tras un receso de dos semanas el futbol mexicano vuelve a escena con los cuartos de final, donde hay dos series que prometen ser competitivas: Cruz Azul-Toluca y Morelia-León. Los ganadores podrían salir favorecidos hacia las semifinales. En el Tigres-América, por la situación del viaje y del presumible cansancio del plantel americanista nadie descarta que el duelo se empareje. El Santos-Querétaro luce más disparejo.

  KO. Manny Pacquiao regresa al ring este sábado en Macao, para enfrentar al mexico-americano Brandon Ríos. El filipino está de vuelta tras el espeluznante nocaut que le propinó Juan Manuel Marquez en diciembre del año pasado. Para el boxeo se trata de una prueba interesante: medir a uno de los grandes referentes de la época.

GANCHO AL HÍGADO. Los “accidentes” en el boxeo continúan. El último de ellos es un colombiano de 24 años de nombre José Carmona, quien perdió el fin de semana ante Jorge el Travieso Arce y que tuvo que ser intervenido de emergencia en San Luis Potosí por una inflamación en el cerebro. Los organismos tienen que poner más atención en el tema. Julio Cesar Chávez sugirió que todos los boxeadores fueran sometidos a tomografías computarizadas del cerebro antes de cada pelea.

 TARJETA ROJA. “No hay nada qué festejar”, dice Miguel Herrera sobre la clasificación mexicana al Mundial y tiene razón. Lo que debe hacer el futbol mexicano es aprender a partir de este fracaso y encontrar los métodos para no caer nuevamente en el mismo sendero de incertidumbre.

 TIEMPO DE COMPENSACIÓN.“Estoy cien por ciento seguro de que Brasil será campeón del mundo”, dice el entrenador brasileño Luiz Felipe Scolari. Y dada la historia de Brasil, tenemos que creerle.

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN