Cronómetro

Cronómetro

PENALTI. No es algo nuevo. Ya aquella selección mexicana del 2005, en Perú, sorprendía gratamente jugando con el mismo ímpetu, ritmo, idea, sacrificio, solidaridad y algo fundamental para chicos que no rebasan los 17 años: la capacidad mental para superar momentos de desconcierto. Esta selección mexicana también tiene ese factor a su favor: se repuso, temprano en el torneo, de una goleada ante Nigeria para después vencer a Italia, Brasil y Argentina. Ayer mismo en Abu Dhabi, luego de que Argentina falló un penalti y puso la pierna México metió lo que tenía que meter para salir con una victoria holgada.

SAQUE DE META. El portero Raul Gudiño (Chivas), el defensa Salomón Wbias (Pachuca), el mediocampista Omar Govea (América) y los delanteros Iván Ochoa (Pachuca) y Alejandro Díaz (América) son algunas de las caras más reconocidas en esta selección Sub 17 que luego de caer ante Nigeria en la presentación, ha ligado cinco partidos sin derrota, cuatro victorias y un empate y 10 goles a favor.

TIRO DE ESQUINA. Hay un hombre y un nombre clave en este nuevo proceso de la Sub 17: Raúl Gutiérrez. Él ha realizado un trabajo impecable y la continuidad le ha dado sus frutos. A diferencia de Chucho Ramírez, el técnico campeón del 2005, Gutiérrez decidió quedarse en su puesto de formador de talentos jóvenes y no se vio tentado por los grandes sueldos que les pagan a los entrenadores en la Primera División.

FUERA DE JUEGO. La recta final del campeonato se ve ensombrecida por la necesidad que tiene México de clasificarse al Mundial, pero las cosas parecen claras en el Apertura 2013: El América será favorito en la Liguilla como resulte su aventura por tierras neozelandesas. Si regresa con el boleto a Brasil, llegará motivado. Si no lo hace, Santos, Cruz Azul, León y Toluca tendrán una gran oportunidad de frenar al equipo amarillo.

JAB. El periódico inglés Daily Telegraph, citando declaraciones del promotor Bob Arum, que si Manny Pacquiao derrota convincentemente a Brandon Ríos podría optar por pelear en el 2014 ante Floyd Mayweather Junior. “Todo dependerá de cómo salga Manny en su regreso”, dijo Arum. “La industria del boxeo necesita grandes peleas y hay cosas que deben hacerse”.

KO. Tras ser visitado el fin de semana por Julio César Chávez y por Muhammad Ali en el hospital de UCLA (Los Ángeles), el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, mejora en su condición de salud. El reporte de Mauricio Sulaimán, secretario ejecutivo del CMB, es que Don José está saliendo de una doble operación de “by-pass” en el corazón.

TARJETA ROJA. No entiendo las declaraciones o recomendaciones que Carlos Vela la hace a Javier Hernández sobre la necesidad de dejar al Manchester United para tener más actividad en la cancha. El Chicharito está haciendo su propio esfuerzo para sostenerse en el nivel elite que propone el Manchester United. Me parece que Vela tiene cosas más importantes en la cuales ocuparse.

TIEMPO DE COMPENSACIÓN. Pregunta para Don Justino: ¿Cambiaría el futbol mexicano un todavía hipotético tercer título Sub 17 por la clasificación al Mundial?

david.m.faitelson@espn.com

twitter@Faitelson_ESPN