Correr para crecer

Las maravillas de correr

“El poder de desempeño de nuestro cerebro está directamente relacionado con nuestro régimen de actividad física”

Candice L. Hogan

Universidad de Stanford


El número de corredores en nuestro país se ha multiplicado rápidamente. En 1983, durante la primera edición del Maratón de la Ciudad de México, participaron aproximadamente 6,500 corredores, para este 2017 en su edición 35 se inscribieron casi 33 mil.

Lo mismo ha sucedido en otras partes del mundo. El Maratón de Boston en su primera edición en 1897 incluyó a 18 participantes, mientras que para la edición 2017, más 30 mil corredores estuvieron inscritos.

La causa del incremento en las cifras es sencillo. Correr otorga como recompensa bienestar físico y mental, además de una renovación gradual de los hábitos, lo que desencadena un círculo virtuoso que provoca una mejoría en la alimentación y el descanso, generando rutinas positivas y ordenadas, que permean a las demás actividades que desempeñamos y se contagian a las personas que nos rodean.

A nivel físico correr mejora la capacidad pulmonar y la circulación; fortalece los músculos y la resistencia a la fatiga; aumenta el metabolismo, la elasticidad, la coordinación y la capacidad de reacción; regula el pulso, disminúyela presión arterial y la frecuencia cardiaca. 

A nivel mental correr estimula la creatividad y la reflexión, fortalece el autocontrol, el autoestima y la tolerancia a la frustración, incrementa la seguridad, el estado de ánimo y la fuerza de voluntad, robustece la capacidad de resolución de conflictos y de construir relaciones sociales, afina la concentración, la memoria y acelera el aprendizaje,  disminuye la ansiedad, la irritabilidad, la agresividad y el estrés; además, resulta un excelente bastón para sobreponerse en una fase depresiva.

Correr no es un lujo y mucho menos una pérdida de tiempo. Gracias a todos sus beneficios resulta tan valioso como lo es estudiar o trabajar, lo que lo convierte en una actividad estratégica en tu agenda, a la que si le inviertes un minuto, ese mismo te será multiplicado y devuelto en bienestar, productividad y eficiencia en distintos ámbitos de la vida, te hará trabajar y convivir mejor, pero lo más importante, vivirás más tiempo y con mayor calidad.

Si corres, vale la pena salir de la zona de confort intentando nuevos retos, mayor distancia, mejores tiempos y nuevos territorios, si no corres, te invito a hacerlo, te esperan invaluables maravillas si decides atreverte.

• Abastecimiento: Jean Echenoz en su libro Correr (editorial Anagrama) narra de manera extraordinaria la vida del multimedallista checo Emil Zatopek, la fascinante historia de éxito de un hombre adelantado a su tiempo. 

@DavidLeonRomero