Correr para crecer

¡Muchas felicidades!

“Correr es la mejor metáfora para la vida, porque en ambos casos, lo que haces, es lo que obtienes”

Oprah Winfrey

Maratonista y líder de opinión

 

En los últimos años, el consumo de drogas en nuestro país ha registrado un incremento importante. En México existen cerca de 15 millones de fumadores de tabaco y por esta causa mueren 43 mil personas al año, el alcohol es también un enemigo de respeto que provoca aproximadamente 24 mil muertes anuales. Lo más preocupante detrás de estas cifras es el ejemplo que damos a los niños y jóvenes ¿A qué tipo de ejemplos están expuestos tus hijos? ¿Qué hábitos te ven reproducir?

El fin de semana, miles de mexicanos recorrieron las principales avenidas de la capital con motivo del Maratón Internacional de la Ciudad de México, siendo protagonistas de una historia de sacrificio, voluntad, esfuerzo y disciplina.

A diferencia de otros deportes, la magia del maratón radica en que más del 99 por ciento de los corredores participamos para vencernos a nosotros mismos y desterrar a algún adversario presente en el corazón, el cuerpo, el alma o la mente, y sin importar el tiempo y el lugar en el que terminemos la prueba, al cruzar la meta todos obtendremos una medalla, lo que permite que el compañerismo, la cordialidad y la solidaridad estén presentes entre los participantes en cada metro del recorrido.

En contraparte, solo un pequeño grupo del restante 1 por ciento se encuentra preocupado por subir al podio.

Fui testigo de la participación de un ejército de mujeres y hombres que mediante un despliegue de fortaleza física y mental, en cada gota de sudor y en cada paso hacia adelante, dieron  un ejemplo de salud y bienestar.

Me recordaron que el límite está en nosotros, que todo es posible y que las metas se consiguen con ingredientes que todos tenemos, pero pocos usamos; alimentaron mi esperanza de un país mejor, a través del perfeccionamiento de sus ciudadanos y me obligaron a refrendar mi compromiso con él.

Más profesionales que muchos que gozan de esa condición, sin sueldo y sin patrocinadores en sus camisetas, dieron una extraordinaria exposición de lucha, esfuerzo, corazón, amor por los suyos y amor propio para cruzar la meta.

También fui testigo de la actuación de muchos otros que decidieron hacer a un lado su proyecto de domingo por animar el de aquellos que corríamos, y al pie de la calle nos arroparon con aplausos, agua, fruta, dulces, hielo, gritos y sonrisas azuzándonos a seguir, a no renunciar, a no cejar en el intento y sin habernos visto antes, con sus muestras de cariño nos hicieron sentir hijos, padres y hermanos de verdad.

Al cruzar la meta encontré emoción, satisfacción, lágrimas, dolor y alivio a la vez, esperanza y promesa de un futuro mejor.

Muchas felicidades a ti que aceptaste el reto, confiaste en ti, trabajaste por él y lo conseguiste,  con ello nos obsequiaste a todos un extraordinario ejemplo. ¿Quién puede hacerlo? Todos.

Abastecimiento: Te invito a conocer la vida de Samantha Gash (www.samanthagash.com), ultramaratonista y abogada; la primera mujer y la persona más joven en el mundo en conquistar el 4 Deserts Grand Slam, compuesto por cuatro carreras de 250 kilómetros a través de cuatro desiertos: el más seco, el que más viento registra, el más caluroso y el más frío. Una mujer que tuvo el deseo de cambiar y con ello construir un mundo diferente. 

@DavidLeonRomero